IV Congreso de Zonas y Barrios Patrimoniales
Más de 300 participantes provenientes de distintos lugares del país asistieron al IV Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales que tuvo lugar en Coya, Región de O' Higgins, entre el 1 y 3 de mayo.
El encuentro contó con cerca de setenta propuestas de ponencias, reflejo de experiencias locales de gestión y autogestión del patrimonio. Además, se constituyeron siete mesas de trabajo, discusión y reflexión. En dicho marco la Dibam participó con tres ponencias que dieron cuenta de diversos programas y servicios relativos a la memoria y al patrimonio desde la institución. Los títulos de las ponencias fueron: "Contenidos Locales: avanzando hacia una institucionalidad cultural inclusiva"; "Desafíos de la participación comunitaria en procesos locales de elaboración y apropiación de la memoria y el patrimonio. La experiencia del Programa Memorias del siglo XX"; y "Jóvenes por el Patrimonio, programa de educación no formal del Consejo de Monumentos Nacionales".
En la mesa inaugural denominada "Políticas públicas y patrimonio" participaron Paz Undurraga representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Marisol Saborido de la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades, el diputado por Santiago Giorgio Jackson y Ángel Cabeza, director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). En la ocasión Cabeza presentó los lineamientos generales, la estructura propuesta e instrumentos que tendrá del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Estuvo también presente y expuso junto al Director de la Dibam, la Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Lilia Concha, quien también se refirió al proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El interés por la protección de los bienes naturales y culturales por parte de los ciudadanos ha ido en aumento. Los chilenos valoramos más nuestro territorio, los lugares, los objetos y tradiciones que representan nuestra historia y cultura. La ciudadanía ha tomado conciencia de que el patrimonio es nuestra memoria y que es un recurso no renovable. Por lo tanto, su cuidado es importante para el buen vivir.
Algunas de las conclusiones o acuerdos que se alcanzaron son que la participación debe ser resolutiva y no consultiva, que el patrimonio se debe ver como un derecho humano y como herramienta de transformación social.
La sede del Congreso para 2016 será la comuna de Lota, en la región del Bío Bío.