LA CLAVE ESTÁ EN ESTABLECER ACUERDOS INTERNACIONALES
La entrada en vigencia en abril pasado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública significó para el Archivo Nacional de Chile el inicio de una nueva etapa, la cual tiene como respaldo el largo y fructífero trabajo desarrollado por la entidad a partir del año 2001, en el marco del proyecto de reforma y modernización del Estado.
En ese sentido, Villaseca destacó que el Archivo recibió la puesta en marcha de la nueva legislación con buen pie, e incluso con la tarea adelantada respecto a otros organismos del Estado, ya que dada su naturaleza ha venido trabajando en implementar un sistema cada vez más automatizado para el desarrollo de bases de datos documentales -texto e imagen- de los fondos disponibles, como los de Conservadores de Bienes Raíces e inscripciones de Comercio y Minas.
Con ese propósito, explicó, la entidad sigue trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías y procedimientos basados en normas internacionales. "Nosotros tenemos que promover lo que tiene que ver con la transparencia, mejorar la legislación en cada uno de los países en materia de archivos y fundamentalmente, promover eventos para que podamos intercambiar ideas, crecer en conjunto todos los países iberoamericanos que pertenecen a la Asociación Latinoamericana de Archivos", expresó.
La Asociación Latinoamericana de Archivos fue creada en Lima en abril de 1973, y es una entidad de carácter profesional y cultural, sin ánimo de lucro, que busca servir como ente promotor del desarrollo archivístico de los países de lengua española y portuguesa de América Latina, España y Portugal. Además, es una de las ramas regionales más activas del Consejo Internacional de Archivos.
ALA busca incentivar la comunicación y la cooperación entre todos los sectores de la comunidad archivística de los países miembros, mediante acciones como la organización de congresos, seminarios y encuentros internacionales; el establecimiento de convenios y otros instrumentos de cooperación entre los responsables de archivos y organismos nacionales e internacionales; la divulgación de normas y conocimientos archivísticos actualizados y adecuados a la realidad; y en general todas las acciones que promuevan el cumplimiento de sus fines.
En los últimos años se ha manifestado un crecimiento acelerado en el desarrollo integral de la actividad archivística de la comunidad Iberoamericana, gracias a la efectiva colaboración entre los miembros, donde ALA cumple un papel preponderante en la organización de eventos que permiten incentivar la adquisición de nuevos conocimientos, así como el intercambio de ideas y experiencias.