Pasar al contenido principal

La historia de la salud chilena llega a la Dibam

Donación

La historia de la salud chilena llega a la Dibam

Publicado el 27/01/2010
En un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional, el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) junto a un grupo de especialistas, presentaron los libros "Historia de la Protección Social de la Salud en Chile" e "Historias de Auge", los que serán distribuidos en la red de Bibliotecas Públicas adscritas a la Dibam en todo el país.

Co autores del libro "Historias de la Protección..." son Rafael Urriola Urbina (economista); Jaime Massardo (doctor en historia); Carlos Molina Bustos (médico cirujano) y Hernán Monasterio (médico psiquiatra), quienes hicieron uso de la palabra.



La génesis de esta obra nació en 2006, cuando el Fondo Nacional de Salud convocó a especialistas de la historia social, de la historia de la medicina, médicos y economistas, entre otros profesionales, para intercambiar opiniones en torno a la protección social de la salud en la historia de Chile.



Un estudio necesario



La iniciativa se plasmó en talleres, exposiciones y mesas redondas. Posteriormente, fue sometida a la consideración de la comisión especial creada por la Presidencia de la República para la celebración del Bicentenario y, por último, en un libro editado por LOM en 2009.



En parte de su discurso, el doctor Monasterio manifestó: "Para el Fondo Nacional de Salud es una gran satisfacción aportar en un área tan sensible para la población como es la protección social". En la historia reciente, comentaron los autores, ha habido avances, pero también retrocesos o involuciones en cuanto a esta protección.



"Mejorar el conocimiento del pasado siempre será oportuno y necesario para optimizar la toma de decisiones del futuro", agregó Monasterio. Del otro texto, "Historias del Auge", serán distribuidos en las Bibliotecas Públicas 880 ejemplares.



En forma sencilla y emotiva, este libro recoge una decena de impresiones de usuarios del Plan Auge quienes, gracias a este beneficio del Estado, lograron salvar sus vidas o la de sus hijos.



Agradeciendo la importante donación, la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, señaló: "Fonasa y la Dirección de Aeronáutica Civil son los servicios del Estado mejor evaluados por la excelencia en sus prestaciones. La Dibam está en cuarto lugar. Sin embargo, nosotros siempre los miramos a ellos para tratar de hacer cada vez mejor nuestro trabajo".



"Gracias por el enorme trabajo asociado a la salud de millones de chilenos. Hoy y en 50 años más, nuestros compatriotas podrán encontrar en todas las bibliotecas este libro que habla de la recuperación de la salud en Chile y podrán conocer y reconocer la gran historia que se ha forjado en estos años de esfuerzo", terminó manifestando Nivia Palma.