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LA PIEZA QUE FALTA 1973-2008

Fotografías

LA PIEZA QUE FALTA 1973-2008

Publicado el 21/08/2008
El programa curatorial Ejercicios de Colección del Museo Nacional de Bellas Artes exhibe una muestra que rememora confusos incidentes acontecidos después del 11 de septiembre de 1973, cuando salas del museo recibieron los impactos de disparos desde el Puente Loreto. Se podrá visitar entre el 22 de agosto y el 28 de septiembre.

Mientras en el exterior del [!N:www.mnba.cl [!b:Museo Nacional de Bellas Artes]] aún persisten los impactos de bala que testimonian lo que ocurrió hace 35 años, en la exposición se presentarán ocho fotografías realizadas por Sergio Berthoud el día 15 de septiembre de 1973, que documentan lo ocurrido al interior del ala norte del primer y segundo piso del Museo. Las fotografías muestran los impactos de bala y entre ellas se reconoce una perforación de la pintura [!c:Retrato de Mi Hermana], realizada por el pintor Francisco Javier Mandiola (1820-1900). Durante el primer semestre del año 2008, se solicitó al Laboratorio de Pintura del CNCR ([!N:www.dibam.cl/centro_conservacion/index.asp?id_submenu=1111&id_menu=2 [!b:Centro Nacional de Restauración y Conservación]], de la Dibam), realizar análisis de rayos X, fluorescencia ultra violeta (UV) y reflectografía infrarroja (IR)de la pintura. Se presentará la obra, y un par de imágenes, ampliadas a escala, en las que se muestran distintos procesos de iluminación con los que se intenta reconstruir el daño causado por la bala que hoy no es perceptible debido a una restauración que se hizo con posterioridad a los hechos en 1973. De dicho tratamiento no quedó registro ni información de fecha de restauración, ni lugar, ni de quién realizó el trabajo. Lo que existe data del año 1997 cuando se solicitó al CNCR realizar ajustes en algunas áreas de repintes antiguos en las que el color estaba fuera de tono. La exposición alude a la pieza que falta de una totalidad que debe ser restituida. La primera ausencia se produce cuando las fotografías de Berthoud revelan el impacto de una bala en una pintura del Museo. Luego se inicia una investigación en torno a lo que ocurrió con la obra con posterioridad, pues al día de hoy a nivel visual, nada indicaba que esta había sufrido un daño. Treinta y cinco años después, no existen informes acerca de las causas exactas que originaron el deterioro de la obra, no obstante, los elementos documentales, el relato de los testigos, el testimonio fotográfico y la bala encontrada por Nemesio Antúnez al interior del Museo, ofrecen piezas aisladas para configurar preguntas que esperan una o varias respuestas. [!c:Ramón Castillo Curador]