LA PROCESIÓN QUE VA POR DENTRO
Con imágenes que incorporan símbolos del país y del mundo, tanto religiosas e históricas, Puelma crea obras gráficas y tridimensionales que abren nuevas perspectivas en torno a elementos que se han tornado significativos para nuestra cultura e identidad, re-situándolos en el contexto de la obra, hace visible sueños, esperanzas, creencias y mitos. Para él, "el símbolo no es una explicación, sino una sugestión, una iniciativa para acceder de entrada a otro plano de aprehensión de lo real". La mayoría de las obras gráficas exhibidas en el [!N:www.dibam.cl/bellas_artes/index.asp?id_subsubmenu=1081&id_submenu=1080&… [!b:Museo Nacional de Bellas Artes]], son serigrafías sobre papel japonés. En ellas reúne un amplio repertorio de imágenes y documentos de los próceres de la Independencia; de la guerra del Pacífico; íconos religiosos del catolicismo, budismo y de los pueblos originarios de América Latina, especialmente de las comunidades indígenas del norte, centro y sur de Chile; de la historia del arte. Se exhibe también una impresión digital de grandes dimensiones y la construcción tridimensional de una maqueta de capilla, fabricada de cactus seco, acompañada de dieciséis carros en procesión, hechos de metal con figuras de madera. Hernán Puelma quiere hacer visible esos pensamientos, sentimientos y emociones escondidos por aquellos que sienten que "la procesión va por dentro", y al concretarlo da vida al lenguaje de los símbolos. Afirma que "el símbolo no es una explicación, sino una sugestión, una incitación para acceder de entrada a otro plano de aprehensión de lo real. éste es el camino actual, tratar de entender algo de este complejo recorrido" [!b:Técnicas industriales de la escultura] Artista autodidacta, realizó estudios de mecánica industrial y fundición. Hacia el año 1968 comenzó a dedicarse a la escultura luego de incursionar en el cine documental y la poesía. Se dio a conocer a principios de la década del setenta con obras que representaban parejas humanas. Viajó a Europa donde tuvo la oportunidad de contactarse con el medio artístico internacional. Ingresó al Instituto Superior Saint Luk en Bruselas, Bélgica. En Chile estudió y practicó la fundición de metales con Teresa Vicuña y Gaspar Galaz. En 1978, luego de ganar una beca de la Corporación de Amigos del Arte en Chile, realizó estudios de técnicas industriales aplicadas a la escultura en los Estados Unidos. La experiencia le sirvió para indagar y desarrollar técnicas mixtas y procesos electrónicos asociados a la producción industrial, que permiten potenciar el uso de los materiales escultóricos, entre ellos el acero, aluminio, cobre, bronce y plásticos. Fue fundador y director del [!c:Museo Arqueológico de Santiago]. También, durante sus primeros seis años de formación fue director del actual [!c:Museo de Artes Visuales]. En el año 2000, junto a Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi crea el proyecto [!c:Valle de los Artistas] en la comuna de Lolol, VI Región.