Las cartas de Neruda salvadas de incendio
En un nuevo esfuerzo por revelar facetas ignoradas de la historia de Chile, el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, adscrito a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), presentò el miércoles, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el libro "Correspondencia en el Camino al Premio Nobel", con el intercambio epistolar entre Pablo Neruda y Claudio Véliz entre 1963 y 1970. El texto está escrito y compilado por el especialista nerudiano, Abraham Quezada Vergara, profesor de historia y diplomático, y corresponde al volumen XXXIV de Fuentes para la Historia de la República (192 pp.).
Claudio Véliz, quien entabló una sólida amistad con Neruda, fue el primer director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, cuya fundación contó con el entusiasta apoyo del Premio Nobel. Las misivas inéditas son 43 cartas enviadas por el poeta, y 18 despachadas por Véliz, incluyéndose algunas tarjetas postales, un par de telegramas y una esquela de invitación. Provienen de dos importantes fondos documentales: el archivo personal Claudio Véliz Soza, y el Archivo de la Fundación Pablo Neruda. No se trata de una edición crítica, sino que de una muestra abierta y cronológicamente ordenada.
Valor agregado
Es el propio Claudio Véliz, quien hace la selección y estudio preliminar de las notas, el que refiere un hecho lamentable y nada conocido que, de no haberse producido, habría aumentado el libro al doble de sus páginas: "Desgraciadamente -comenta- algunas cartas se hicieron humo junto con cientos de fotografías de Pablo y Matilde en el catastrófico incendio forestal del miércoles de ceniza de 1983 que se llevó más de 2 mil casas al sureste de Australia, amén de 72 vidas humanas. Habiendo sobrevivido, no hay lugar para quejidos", dice Véliz.
En cuanto al material "salvado de incendio", cada misiva contiene una ficha técnica. Algunas palabras (o un conjunto de ellas), aparecen entre corchetes y advierten sobre textos incompletos, ilegibles o aclaraciones del compilador.
Como apéndice, se incluye una cronología, un índice onomástico y otro temático, bibliografía y algunos documentos adicionales que ayudan a contextualizar de mejor forma las materias tratadas. De este modo, se puede acceder a un momento fascinante en la existencia del poeta y del propio Véliz, con nuevas perspectivas en el campo de la investigación histórico-literaria de la década de los 60. La obra también penetra en una amistad singular y alumbra aspectos ignorados o subvalorados en las biografías de Neruda, revelando asimismo aspectos desconocidos en la vida del historiador Claudio Véliz.
El volumen fuè presentado por Eulogio Suàrez, profesor de castellano y periodista, en una concurrida ceremonia a la que asistiò Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Frenando Schmidt, ministro de RR.EE. (s), Fernando Devia, presidente de la Asociaciòn de Diplomàticos de carrera, el recopilador, Abraham Quezada y Rafael Sagredo, director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.