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Lenguaje sin estereotipos

Encuentro y publicación

Lenguaje sin estereotipos

Publicado el 11/04/2016
Claudia Opazo, directora Regional Metropolitana del Sernam.
Claudia Opazo, directora Regional Metropolitana del Sernam.
La imagen que los medios muestran de las mujeres y una serie de recomendaciones para trasmitir mensajes con equidad de género, fueron los ejes del seminario que efectuó en el Archivo Nacional, y que congregó a periodistas de distintos ministerios y servicios públicos.

El "Primer Encuentro Regional de Periodistas por la Equidad de Género", fue realizado el pasado 8 de abril, en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, y en que se presentó la "Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género", documento elaborado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Secom).



La actividad -organizada por el Sernam de la Región Metropolitana y dirigida a comunicadores de diversos servicios públicos- tuvo como objetivo debatir sobre la creación de estereotipos de género y cómo son utilizados en los medios de comunicación. "En este tema hay mucho que avanzar, especialmente necesitamos de ustedes cuando construyen ideas fuerza para las autoridades, tanto en la comunicación interna y externa", expresó Claudia Opazo, directora Regional Metropolitana del Sernam.



Para exponer sobre los roles de hombres y mujeres que muestran las distintos medios de prensa, a través de las últimas décadas, fue invitada Loreto Rebolledo, periodista, doctorada en Historia de América d la Universidad de Barcelona, y académica del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. "Los medios de comunicación, al igual que la familia y la escuela, actúan como reproductores culturales, y en relación al género transmiten los ideales deseables socialmente sobre los modos adecuados de ser y comportarse como hombre y mujer", explicó. Precisó algunos ejemplos de la discriminación social, etárea, racial y de género en la prensa, como fue el caso de las niñas desaparecidas en Alto Hospicio, a fines de los años noventa, quienes finalmente aparecieron asesinadas.



Finalmente, concluyó que a pesar de los esfuerzos contra el sexismo y la invisibilización de las mujeres en los medios, éstos continúan transmitiendo estereotipos. Por tanto, propuso que "hay que tratar de incidir en ellos si se quiere lograr el cambio cultural desde la perspectiva de género".

Mensajes contra la desigualdad



La "Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género" es una herramienta para que los organismos del Estado incorporen en sus comunicaciones, a través de recomendaciones para las creación de materiales de difusión - impresos o digitales- y campañas audiovisuales.

El manual busca erradicar mensajes que muestren discriminación y subordinación de las mujeres. Y, en ese sentido, se enmarca en el trabajo del Gobierno en contra las desigualdades en todas sus formas en la sociedad chilena, por eso la necesidad de romper con la idea de que la mujer tiene roles secundarios.



"Este es un mandato, que otorga autoridad a los comunicadores del Estado para incluirlo en sus mensajes", señaló Alejandra Araya, periodista de la Secom. En esta línea, expuso que debe fomentarse la presencia de las mujeres en distintos espacios, intercambiar los roles sociales tradicionales entre hombres y mujeres, mostrar a niños y niñas en igualdad de condiciones, y presentar a las mujeres en papeles principales y en un número equitativo a los hombres.