Pasar al contenido principal

Licantén inauguró primera Biblioteca Pública

En la Región del Maule:

Licantén inauguró primera Biblioteca Pública

Publicado el 04/12/2009
Está emplazada en el remodelado edificio que fuera desde 1938 la estación del antiguo ramal ferroviario Curicó-Licantén. Parte con una dotación inicial de 6.100 ejemplares de literatura infantil, juvenil y general.

Se cumplió un sueño largamente esperado: una biblioteca pública para Licantén, comuna rural de la Región del Maule, cuna del poeta Pablo de Rocka y la cantante lírica Rayen Quitral. La nueva institución fue inaugurada este viernes, con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Educación, Ricardo Díaz, el Alcalde de Licantén, Héctor Quiero, y la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Nivia Palma.



Construida en un área de 480 metros cuadrados, la biblioteca representó una inversión del Gobierno, a través de la DIBAM, de $360 millones. Está emplazada en lo que fue el antiguo edificio de la estación del ramal ferroviario Curicó-Licantén, entre 1938 y 1977, e inicia su funcionamiento con una dotación inicial de 6 mil 100 volúmenes, los que fueron adquiridos especialmente para cubrir las necesidades lectoras de esa comuna maulina de 7 mil habitantes.



Durante la ceremonia inaugural, el Seremi de Educación manifestó su convicción de que "el propósito de iniciativas como esta biblioteca, es dar igualdad de oportunidades frente a los libros a todos los habitantes del país", pues sólo a través de la lectura se logra educación y en consecuencia, obtener mejoras en la situación social de las personas.



Por su parte, el alcalde de Licantén expresó el deseo de que cada niño lea más, que estos libros lleguen hasta los lugares mas alejados de la comuna, otorgando la posibilidad de ver surgir un nuevo Pablo de Rocka. "Estamos marcando un hito, por lo que Licantén debería estar en la vanguardia en cuanto a lectura en la comuna", dijo.



La nueva Biblioteca Pública de Licantén es la primera que se inaugura en regiones en el marco del Programa Presidencial de Construcción de Nuevas Bibliotecas Públicas, cuyo objetivo es dotar de una a cada comuna del país que no poseía esta fundamental institución.



Este año entraron en funciones espacios bibliográficos en las comunas de Til Til y Cerrillos, y de aquí a fines de diciembre serán inauguradas otras siete nuevas bibliotecas. La primera de ellas en Licantén y luego en Pinto, Alto Bío-Bío y Pemuco (Octava Región), Marchigüe (VI Región) y en las comunas santiaguinas de Quinta Normal e Independencia.



Proyecto inédito



Al referirse a este sueño concretado, Nivia Palma, directora de la DIBAM, sostuvo: "La biblioteca que estamos inaugurando es parte de un proyecto inédito en la historia de nuestro país, el que nos permitirá en el Bicentenario, que todas las comunas de Chile tengan a lo menos una biblioteca. Esta es una biblioteca hermosa, con computadores, conectividad gratuita a Internet y salas especializadas para capacitar y alfabetizar digitalmente a nuestra población. Como lo ha dicho la Presidenta Bachelet, se trata de que nosotros, como Gobierno, cumplamos con hacer posible el ejercicio del derecho que tiene la ciudadanía de acceder a los libros, a la lectura y al conocimiento". Agregó que "juntos estamos abriendo las puertas de esta casa de todos y para todos, para así encontrarnos con los mas variados autores y poder soñar. El leer libros desarrolla la capacidad crítica e intelectual de las personas y también nos permite recorrer territorios geográficos a los que nunca tal vez hubiéramos podido ir sino a través de los libros. Una biblioteca como esta es una oportunidad histórica".



"Esperamos que miles de los vecinos de Licantén y sus alrededores se hagan socios de ella; tomen los libros; los usen; no les tengan miedo y los pidan para llevárselos a sus casas. Que usen esta biblioteca como la gran casa de los libros que a ellos les pertenece", finalizó la directora de la Dibam.



La nueva biblioteca, como aclaró el arquitecto Claudio Iglesias, "fue emplazada en el remodelado y sólido edificio de la ex estación Licantén del ramal ferroviario Curicó-Licantén. El lugar estaba abandonado desde los años 70, por lo que hubo que efectuar algunos trabajos que no tuvieron que ver con su estructura, muy sólida y en buenas condiciones, si no con tratamientos antihumedad, pintura, afianzamiento de algunas paredes y una ampliación". Las labores se realizaron durante los años 2008 y 2009.



Está ambientada con la modalidad de estantería abierta, donde los propios usuarios sacan los libros desde los estantes, la cual se ha venido aplic