LOS AYMARA, PROTAGONISTAS DE "PUEBLOS ORIGINARIOS"
En el altiplano tarapaqueño de Cariquima y Chulluncane, don Eugenio Challapa construye una casa originaria. En ella se reúnen él, su mujer y otros aymaras sabios para reflexionar sobre su historia y presente. Ellos son los protagonistas del segundo capítulo del ciclo de documentales Pueblos originarios, Chile es más que 200 años, que se exhibe mañana en la Sala América de la Biblioteca Nacional.
La función es a las 19 hrs., con entrada gratuita, y forma parte de un ciclo de diez episodios realizados por Francisco Gedda, (Al sur del mundo, Bajo la cruz del sur), para valorar y difundir la herencia de los pueblos originarios de Chile, para indagar y reconocer lo de nuestros tatarabuelos que permanece en nosotros.
El ciclo fue trabajado durante tres años con fotografía, montaje y sonorización de excelencia. Y si bien está basado en una intensa investigación histórica y etnográfica, realizada con la asesoría de connotados historiadores y cientistas sociales, deja en manos de los protagonistas reales el relato de la historia.
El primer capítulo presentado estuvo dedicado a los mapuche, el segundo, a los aymara, y los siguientes a los pueblos Atacameño, Diaguita, Rapa Nui, Pikunche, Pewenche, Veliche, Kawesqar y Selknam. Esta serie de documentales es la primera filmada en alta definición para la televisión chilena.