LOS DOCENTES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
"Para lograr la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio se debe prestar especial atención a las cuestiones de género en la enseñanza", afirmó Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en la inauguración del acto en homenaje a los y las docentes.
Además de especialistas de UNESCO, también participaron en la discusión sobre el papel que desempeñan los docentes para una educación de calidad Maritza Mella, profesora de la Red de Maestros de Maestros; Luna Follegati, docente e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Chile y Erika Himmel, Premio Nacional de Educación 2011 y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el contexto mundial, las mujeres constituyen la mayoría de la profesión docente en el nivel primario. Sin embargo, sus condiciones de trabajo se han ido deteriorando.
Matemáticas y Ciencias
En el encuentro se destacó la labor de los docentes en estimular vocaciones relacionadas con las matemáticas y las ciencias, donde históricamente las mujeres han sido una minoría.
Datos internacionales indican que en el área de matemáticas los varones logran mejores resultados que las mujeres. Para Erika Himmel esta diferencia significa algo y es indispensable averiguar por qué se produce.
"Hasta ahora las neurociencias no han aportado a establecer diferencias por género. Los profesores y las familias pueden marcar la diferencia", sostuvo la merecedora del Premio Nacional de Educación.
Según Maritza Mella, la sociedad debe reflexionar sobre cómo se construye el espacio entre hombres y mujeres.
"Hay que empoderar a las mujeres y movilizar a los hombres, quienes también han sido discriminados. éste es un problema político que abarca todos los sectores", señaló.
Desafíos
Luna Follegati hizo énfasis en que los principales desafíos son "visibilizar a las mujeres en el espacio educativo; incorporar contenidos que valoren y realcen la diferencia; reconocer y cuestionar las formas en las que el género influye en la educación escolar, y posicionar la temática en las universidades".
En el encuentro también se transmitió un mensaje de los directores de UNESCO, PNUD, UNICEF, OIT y la Internacional de Educación.
"Si queremos brindar igualdad de oportunidades a nuestras hijas e hijos para que se realicen plenamente y reivindiquen sus derechos, debemos concebir políticas y estrategias que atraigan a la enseñanza a hombres y mujeres capaces y los motiven, y que les permitan crear entornos de aprendizaje que respeten la igualdad entre hombres y mujeres".
Con el lema "Docentes para la igualdad de género" se celebró en la Biblioteca Nacional (institución adscrita a Dibam) el Día Mundial de los y las Docentes dedicado a quienes "asumen la responsabilidad de educar a las generaciones futuras para que edifiquen sociedades basadas en el desarrollo sostenible, la paz, la democracia, los derechos humanos y la igualdad".