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MÁS CULTURA PARA LOS NIÑOS

Colaboración Dibam - Junji

MÁS CULTURA PARA LOS NIÑOS

Publicado el 12/09/2006
Entre globos, música y personajes literarios, párvulos de diversos jardines infantiles llegaron a la Biblioteca de Santiago para asistir a la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Con carteles pidiendo más museos, parques para jugar al aire libre y mayor acceso a la cultura, cerca de 100 niños y niñas vivieron el pasado 7 de septiembre una inolvidable jornada de música y teatro en la Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago. La fiesta tenía un claro motivo: la firma de un convenio de colaboración entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El acuerdo tiene como finalidad abrir espacios culturales a los párvulos que asisten a los jardines infantiles de la Junji, y desarrollar un trabajo conjunto y coordinado en beneficio de la primera infancia. En este contexto, la Dibam se comprometió a entregar acceso e inscripciones gratuitas a las bibliotecas y museos de Chile, asimismo, se promoverán los "Rincones Infantiles", espacios especialmente habilitados para los más pequeños y en los cuales se realiza "La Hora del Cuento". Estas actividades se enmarcarán dentro del "Plan de fomento de la lectura en la primera infancia", que constituye uno de los ejes del trabajo conjunto que se desarrollará para promover la familiarización de los pre-escolares con el libro. Por otra parte, a través del programa BiblioRedes, los niños, sus padres y los funcionarios de la Junji podrán capacitarse en el uso de Internet y creación de páginas web. Además, la Biblioteca Nacional se compromete a generar contenidos adecuados a las necesidades de los párvulos, a fin de contribuir al estímulo de su desarrollo cognitivo, estético y sensorial, a través de su sitio www.chileparaninos.cl. En el ámbito de los museos, se facilitará y promoverá el uso de las salas didácticas y se organizarán visitas guiadas especialmente pensadas para los más pequeños, como una forma de acercarlos al arte, su historia y contemplación.