Memoria Chilena celebra exitosos 8 años de vida
Con 8 años de existencia, Memoria Chilena, la Biblioteca Nacional Digital de Chile, ha recorrido un camino entre la tradición y la innovación. Con un crecimiento sostenido en el tiempo, el programa de la Dibam ha puesto en red parte de los libros clave que conforman la identidad de nuestro país, lo que ha redundado que en 8 años, más de 100 millones de personas lo hayan visitado y sobre 22 millones de archivos hayan sido descargados de su portal, exponiendo la necesidad de acercarnos a las obras, personajes y procesos que dieron y dan forma a nuestro país.
Y para celebrar, Memoria Chilena trae más temas, información, datos, fotografías y documentos históricos. Si en septiembre fueron 15 temas nuevos, para comienzo de octubre la cifra ya va en 21, agregando 4 temas nuevos en Familias Chilenas y otros 2 en Chile para Niños. Así, a la Biblioteca Nacional Digital de Chile se sumaron temas como: El Circo, Revista Zigzag, Bandidos en la Literatura Chilena, La prensa durante la independencia y Ramón Barros Luco, entre muchos otros.
En tanto, en Chile para Niños se subieron los temas de Los Faros de Chile, Monumentos Naturales y Pesca Artesanal, mientras que en Familias Chilenas se agregaron los temas Sewell 1905-1971, La Sociedad Mapuche del siglo XIX, La Sociedad Magallánica 1842-1930 y El Mundo rural chilote, 1830-1950. Para terminar, la Sala de Cartografía Chilena fue actualizada con 155 nuevos mapas, los que van desde el 1768 hasta 1929. Tema aparte es la puesta en línea de la obra completa de Andrés Bello, la que gracias a la donación de la misma universidad, pudo ser puesta en línea para todos los chilenos.
Digitalizar es democratizar
En Memoria Chilena es posible descargar desde las cartas manuscritas que envió Arturo Prat a Carmela Carvajal, ver los 8 tomos de Zoología de Claudio Gay, la poesía de Neruda, Nicanor Parra o Pablo de Rokha, bajar la "Historia General de Chile" de Diego Barros Arana y terminar a carcajadas con el primer número de Condorito.
Es por ello que este programa ha recibido reconocimientos tales como la "web del bicentenario" (Terra, 2010) o el Stockholm Challenge (2010), más conocido como el Premio Nobel de Internet, por el aporte a la difusión de la cultura y patrimonio, entre otros. En la actualidad el portal cuenta con casi 700 sitios temáticos publicados (pequeñas investigaciones con links a fuentes primarias) cerca de un millón de páginas, 2.524 minutos de audio y 257 minutos de video, dentro de los cuales se puede encontrar 2607 libros completos, 10.571 imágenes (fotografías y láminas), 57.694 artículos y partituras, revistas, mapas, manuscritos, cartas y periódicos. Todo para ser descargado gratis y sin inscripción previa alguna.
Memoria Chilena es un sitio público, todos sus recursos y servicios son gratuitos, solo se requiere una conexión a internet y el deseo de mirar de cerca los principales tesoros que resguarda la Biblioteca Nacional de Chile.