Memoria Chilena recibe el Nobel de internet
Nacido en 1994 con el objetivo de premiar a aquellos proyectos que utilizan las tecnologías de la información en beneficio de la comunidad, el Stockholm Challenge (www.stockholmchallenge.org) es uno de los galardones más importantes de su tipo, siendo considerado el Nobel de Internet.
Este año el prestigioso premio distinguió a Memoria Chilena (www.memoriachilena.cl), la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Chile, que fue reconocida a nivel mundial como la mejor iniciativa cultural.
Con siete años de vida, Memoria Chilena ha puesto en línea valiosos documentos patrimoniales -desde manuscritos a archivos audiovisuales, pasando por fotografías, mapas y partituras- permitiendo que millones de personas puedan conocer nuestra historia, literatura, arte, ciencia y sociedad.
"Memoria Chilena es un proyecto que destaca la importancia de las bibliotecas y las tecnologías de la información y comunicación para mantener viva la cultura", dictaminó el jurado, quien debió evaluar 290 proyectos provenientes de 90 países.
Los expertos destacaron especialmente el trabajo realizado por el portal Chile para Niños (www.chileparaninos.cl), una iniciativa dependiente de Memoria Chilena que busca llevar el patrimonio a los más pequeños a través de juegos, música y atractivas presentaciones.
"Este es un gran reconocimiento al esfuerzo que realiza Biblioteca Nacional y sus funcionarios por llevar más allá de nuestros muros el acervo que ha resguardado durante sus casi 200 años de historia", señaló Ana Tironi, directora de la institución.
Stockholm Challenge se suma a otros importantes reconocimientos que Memoria ha recibido en el último tiempo. Hace tan solo algunos meses fue elegida la Web del Bicentenario, en un concurso organizado por Terra, y en 2009 obtuvo el Premio a la Innovación Avonni.
Por otra parte, es la segunda vez que la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), organismo del cual depende la Biblioteca Nacional, es galardonada con el Stockholm Challenge. Anteriormente lo fue con el proyecto BiblioRedes.