MICRÓPOLIS: HISTORIA VISUAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO
La inauguración, en 1857, del servicio de tranvías tirados por caballos (los llamados "carros de sangre"); un tranvía eléctrico pasando velozmente por el "puente de los carros" sobre el río Mapocho a principios del siglo XIX; una máquina del recorrido Matadero-Palma atestada de pasajeros en 1940; o la "Huelga de la chaucha", una revuelta social producida por el alza del pasaje escolar, son sólo algunos de los acontecimientos que ilustran las más de 100 fotografías que conforman "Micrópolis", un libro de Simón Castillo, Marcelo Mardones y Waldo Vila.
Para los autores, la movilización pública simboliza cambios relevantes experimentados por la capital y sus habitantes, y este trabajo es un intento por resumir parte de esas transformaciones a través de imágenes.
"Nos interesaba saber cómo Santiago se convirtió en una ciudad moderna y la puerta de entrada fue el transporte público", señaló Simón Castillo durante la presentación en el Archivo Nacional (institución adscrita a Dibam).
Esta publicación y la exposición homónima que la complementa constituyen un proyecto Fondart. Parte significativa de las fotografías pertenece a la colección del Museo Histórico Nacional.
Reflexión como sociedad
Micrópolis es un viaje cronológico que comprende seis períodos de la historia del transporte público: "La ciudad de los caballos" (Los carros de sangre sobre Santiago 1857-1900); "La gran transformación" (El tranvía eléctrico se extiende por Santiago 1900-1920); "Surgen los autobuses" (Competencia en las calles y crisis urbana 1920-1945); "Un nuevo protagonista" (El surgimiento del Estado como actor en el transporte público 1945-1973); "Micros sin control" (La liberación total del transporte público capitalino 1973-1990), y el "Retorno de la regulación" (De las amarillas al Transantiago 1994-2007).
Asistentes al lanzamiento del libro señalaron que las diversas y atractivas imágenes en blanco y negro y color invitan a reflexionar sobre el rol central que ha tenido el transporte público para la sociedad capitalina durante más de un siglo y medio.
"Me parece muy interesante ya que refleja una realidad social. Es algo que nos atañe a todos, como peatones, ciudadanos y trabajadores", dijo Verónica Figueroa, comerciante que diariamente se desplaza a través de la ciudad.
"Me hace pensar sobre el pasado y la relación que existía entre los conductores y los pasajeros", agregó Iván Catalán, estudiante universitario.
Cuadro simple
Según el poeta Elías Hiennam, "Micrópolis" tiene un formato amable y fácil de leer.
"Genera una conversación e inmediatamente se recuerdan distintas etapas. Se puede volver muchas veces y leer de muchas maneras", dijo.
"Es, desde una perspectiva ciudadana, un aporte al diálogo sobre lazos que nos son comunes", agregó Marcelo Mardones, autor del libro.
¿Ha habido una crisis permanente en el transporte público? ¿Qué rol han jugado el Estado y el sector privado? ¿Cuáles han sido las dimensiones sociales y culturales de las transformaciones que se han producido?.
"Micrópolis: Historia visual del transporte público de superficie en Santiago 1857-2007" es un cuadro simple que muestra una realidad compleja.
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