Ministerio de las Culturas nombra nuevos directivos del Museo Histórico Nacional y del Consejo de Monumentos Nacionales
Luego de cumplir con el proceso abierto por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la historiadora Macarena Ponce de León fue la ganadora del concurso para ocupar el cargo de directora del Museo Histórico Nacional (MHN) ), mientras que el arquitecto Nicolás Cañas fue seleccionado como nuevo secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Macarena Ponce de León es licenciada y doctorada en historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y diplomada de Estudios en profundidad de la Universidad París 1 Panteón-Sorbona.
Dedicada a la investigación y la docencia, se ha enfocado en la historia social y política de Chile del siglo XIX y XX, como también en el estudio de las relaciones entre sociedad y Estado. Es coautora de los dos primeros tomos de la “Colección Historia de la educación en Chile (1810-2010)”, que elaboró junto a Sol Serrano y Francisca Rengifo.
En su rol de docente en el Instituto de Historia de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la PUC, ha impartido cursos sobre monografías en temas relacionados con historia social de la educación en Chile, el proceso de alfabetización y escolarización en la formación del Estado liberal, siglo XIX.
Nuevo secretario del CMN
Nicolás Cañas fue elegido como secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales. Es arquitecto de la Universidad Central de Chile; Magister en arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la fecha cursa en la actualidad la carrera de Administración Publica, en IPLACEX.
En su trayectoria académica destacó como secretario ejecutivo del Centro de Estudios del Patrimonio (2009-2012); y hasta la fecha ejerce como profesor Curso de Urbanismo, Paisaje y Territorio, en la UNIACC.
A la fecha Nicolás Cañas se desempeñaba como jefe Departamento de Estudio y Registro Patrimonial de la Municipalidad de Providencia. Entre otros proyectos participó como arquitecto responsable en la Restauración y Mantención de Monumentos Públicos y Esculturas de Providencia; en el Plan de Recuperación Integral, Vivienda obrera en la misma comuna y en el Desarrollo del Plan de Mejoramiento integral de Barrios Patrimoniales Turísticos de Providencia.
Los concursos para seleccionar estos cargos se realizan siguiendo las modificaciones definidas en la ley 21.045 y en el Decreto con Fuerza de Ley N° 35 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Allí se estableció que -en un primer llamado- el concurso limita el universo de postulantes a funcionarios públicos, y en caso de ser declarado desierto, por no encontrarse a la persona que cumpla con lo definido en las bases, se abre un nuevo concurso esta vez, abierto a postulantes externos, incluyendo extranjeros con ciudadanía chilena.