Ministra de las Culturas realiza primera restitución de bienes patrimoniales a la comunidad Yagán
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, acompañada del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, realizó hoy la primera restitución de piezas a la cultura Yagán, las que hasta la fecha formaban parte de la Colección Gusinde del Museo Nacional de Historia Natural.
"Hemos traído y devuelto tres objetos de la cultura yagán como una demostración de nuestra convicción de que los territorios deben y merecen tener los objetos de sus culturas originarias en ese territorio. Son su identidad y su patrimonio. Además, muchas de estas piezas son colecciones que ya están inactivas y guardadas en los museos, de manera que ya no están visibles tampoco para el público. Aquí se conectan rápidamente con la tradición de su cultura, en este caso, la yagán", comentó la secretaria de Estado después de la simbólica ceremonia realizada en Punta Arenas.
Se trata de la máscara de cuero ceremonial, el cesto Tawela y la réplica de canoa de corteza, que corresponden a los estudios de las expediciones realizadas por el sacerdote y antropólogo Martin Gusinde a comienzos del siglo pasado, que hasta ahora se encontraban en los depósitos de la institución de Santiago.
A contar de ahora, estas piezas serán resguardadas por el Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams, bajo la figura de un "préstamo permanente", en el marco de la política de restitución de bienes culturales fundada en un diálogo responsable con los pueblos originarios, que encabeza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Pamela Alvarado, representante del pueblo Yagán, destacó que "para nosotros es muy importante que los objetos de esta colección Gusinde y en general el patrimonio material Yagán puedan retornar a su territorio de origen, así como también es relevante para todas las comunidades poder acceder a su patrimonio. Es un derecho a la propia cultura".
La ministra Valdés agregó además que "la idea es continuar con otras colecciones, traer más objetos y también iniciar algunas gestiones de piezas que sabemos que están en instituciones que están en el extranjero y es una política que estamos siguiendo desde el Ministerio con los pueblos originarios. El patrimonio no pertenece al Estado sino a las culturas, a las sociedades y a las comunidades que le dieron origen».
Esta acción se enmarca en el aniversario número 100 de las expediciones de Gusinde en el extremo austral de Chile y el aniversario 50 de su muerte. Además, se suma a la conmemoración de los 500 años del paso de Magallanes por el Estrecho que lleva su nombre.