Museo Nacional de Bellas Artes adquiere importante pintura de Raymond Monvoisin
El retrato fue adquirido en una subasta con fondos del Servicio Nacional del Patrimonio en la línea de inversión patrimonial. Su incorporación es el resultado del proyecto de investigación Monvoisin en América, que consistió en una extensa pesquisa de la producción del pintor Raymond Auguste Quinsac Monvoisin (Burdeos, 1790-Boulogne-sur-Seine, 1870) en Chile, Perú, Argentina y Brasil, la que se puso a disposición del público en el catálogo razonado Quinsac.mnba.gob.cl.
La obra representa a un joven de rostro idealizado, elegantemente vestido y sentado con las ruinas del Foro Romano al fondo, siguiendo las línea estilísticas del reconocido pintor francés Jean-Auguste Dominique Ingres y del maestro de Monvoisin, Pierre-Narcisse Guérin. Esta será la primera vez que el público podrá ver la pintura en el museo, específicamente se presentará en la exhibición Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933), que cuenta con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga y Eva Cancino Fuentes.
“Esta importante adquisición da cuenta del respaldo al incremento y fortalecimiento del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, en línea con su misión de resguardar la mayor colección del patrimonio artístico del país. Asimismo, es relevante su incorporación como fuente para la historiografía crítica que revisa el legado de este pintor fundamental para comprender la producción y circulación de las imágenes, así como la conformación de la institucionalidad artística en el siglo XIX”, expresa Varinia Brodsky, directora MNBA.
El retrato, marca un momento de inflexión en la vinculación del pintor con Latinoamérica, ya que fue realizado a partir de la relación de amistad trabada desde 1825 entre el pintor y Ramírez Rosales, junto a otros jóvenes de la élite chilena que se encontraban en Europa. Ramírez Rosales y Monvoisin probablemente se conocieron en Roma. El joven chileno aprendió del francés dibujo y los primeros elementos de la pintura.
La red de contactos y amistades del círculo de Ramírez Rosales derivó en la invitación del gobierno chileno, para que el artista fundara una Academia de pintura, siguiendo el modelo de formación europea. Monvoisin arribó en 1843 invitado durante el mandato del Presidente Manuel Bulnes, pero dicho proyecto resultó fallido. El pintor igualmente se estableció en Chile y permaneció por diez años, país donde permaneció la mayor cantidad de tiempo.
Durante su carrera, el artista adquirió renombre principalmente por sus retratos de miembros de la alta sociedad de América del Sur, aunque también pintó paisajes y escenas de género. Dentro de su círculo más cercano se cuentan la francesa Clara Filleul, el chileno Francisco Javier Mandiola y los argentinos Benjamín Franklin Rawson, Procesa Sarmiento y Gregorio Torres.
- Ficha en Quinsac.mnba.gob.cl
- Biografía de Raymond Monvoisin en ArtistasVisualesChilenos.cl.
#MonvoisinEnAmérica #ColecciónMNBA