Pasar al contenido principal

Museo Regional de Aysén cuenta con su primera colección de insectos

Colecciones

Museo Regional de Aysén cuenta con su primera colección de insectos

Publicado el 28/05/2024
Cantaria
Cantaria
Se trata de una muestra entomológica compuesta de ejemplares machos y hembras de cantarias y otros coleópteros

 

En abril 2024, el Museo Regional de Aysén, recibió una muestra entomológica preparada y donada por la bióloga Olivia Vergara, investigadora externa de esta institución.

Se trata de 20 ejemplares machos y hembras de Chiasognathus grantii y C. beneshi, además de nueve ejemplares de otros coleópteros (eg. curculiónidos, bupréstidos, escarabajos) que estarán disponibles para la divulgación e investigación.

Las muestras fueron colectadas durante la ejecución del proyecto “Conservando la Icónica Cantaria (Chiasognathus grantii)”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén, Fondo Nacional de Desarrollo Regional Medio Ambiente 2021 y ejecutada por Fundación Ayciencia en colaboración con ONG Conciencia Sur, Museo Regional de Aysén y comunidad local.

Así, durante febrero 2022, parte del equipo del proyecto efectuó labores de terreno en Puyuhuapi, confluencia del río Baker y río Chacabuco. Allí se identificaron los lugares con presencia de cantarias, se caracterizó el hábitat y se conversó con la comunidad local sobre sus historias y conocimientos respecto a esta especie. Se visitaron además algunas Áreas Silvestres Protegidas del Estado: Parque Nacional Laguna San Rafael, Parque Nacional Cerro Castillo, Reserva Nacional Río Simpson, Reserva Nacional Lago las Torres y Parque Nacional Queulat, donde se compartió con guardaparques, guardafaunas y administradores.

Te invitamos a conocer más de este proyecto y descargar la Guía La Icónica Cantaria.

En esa oportunidad se propuso a la especie como “Protectora de los Bosques Patagónicos” y se motivó la participación de la comunidad local en la conservación de este insecto mediante distintos talleres participativos con CONAF y el Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén.

El equipo del proyecto agradeció a CONAF Región de Aysén por facilitar el acceso a las áreas protegidas. La investigadora agradeció a Fundación Kreen por facilitar el espacio para realizar el proceso de montaje de la muestra entomológica.

El proyecto contó con permiso de captura proporcionado por SAG (2022) y autorización para realizar investigación en Áreas Silvestres Protegidas, CONAF (2022).