Museo Regional quiere encantar al público con nuevos módulos didácticos
Que el público pueda hacer lo que precisamente tiene prohibido en un museo tradicional: tocar e inspeccionar. Y todo esto con el objetivo de favorecer su capacidad de observación, exploración y cuestionamiento de los hechos sucedidos en épocas anteriores. Este es el formato que se utilizará en una nueva metodología de exhibición de las colecciones existentes en el [!N:www.museodemagallanes.cl [!b:Museo Regional de Magallanes]]. Los llamados módulos didácticos forman parte de una estrategia de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que se aplicará en 8 establecimientos distribuidos en el país. Para ello se han invertido 100 millones de pesos y su aplicación en dos etapas significa un trabajo de diseño y en terreno cercano a los dos años. Mauricio Quercia, director del Museo Regional de Magallanes, destaca el hecho de que el recinto cultural regional fuera considerado en este esfuerzo que busca acercar las colecciones históricas al público de las más diversas edades. "Con este tipo de estrategia se quiere convertir a los museos en lo que precisamente no son en la actualidad: que, por ejemplo, los niños puedan tocar y mirar", advierte. Para ello se transforma la manera en que se exhiben las colecciones. Está el apoyo de consolas que muestran réplicas de elementos tan diversos, como huesos de ballena o elementos originales como piel de castor. A eso se suma una metodología didáctica distinta para posicionar la muestra museográfica, con reproducciones didácticas y réplicas que sean atractivas para el público. Se seleccionaron distintos puntos de intervención y a partir de ese trabajo inicial comenzó a tomar forma la transformación que está próxima a culminar y que el público podrá apreciar en áreas ligadas a temáticas como los viajes y las exploraciones, los cazadores recolectores, la expedición de Sarmiento de Gamboa o la pompa de la ex mansión de la familia Braun Menéndez (lugar en que se emplaza el museo, en calle Magallanes 949). Ejemplos de este trabajo hay varios. Uno de ellos es un puzzle cúbico que permite "armar" mapas con temática étnica, medioambiental o prehistórica de Magallanes. O las réplicas de huesos de mamíferos australes o insectarios con especies típicas de la zona, entre otras alternativas. [!b:Nuevos públicos] La consultora Eduk fue seleccionada para ejecutar el proyecto en los ocho museos elegidos por la Dibam. El diseñador Cristóbal Sepúlveda integra el equipo de Eduk, que ha debido realizar un arduo trabajo de diseño y posicionamiento de los nuevos recursos destinados a dinamizar la exhibición de las colecciones. Sepúlveda coincide con Quercia en que esta modalidad está directamente relacionada con las necesidades de un público que cambia, pero que sigue muy interesado por visitar los museos. Entonces el desafío es hacer más entretenidas las exhibiciones y otorgarles un valor agregado que permita atraer a niños, jóvenes y adultos. La llamada marcha blanca partirá en las próximas semanas y se centrará en alumnos de jardines infantiles y del primer ciclo básico. Esto no significa que todo el esfuerzo se centrará en los infantes, ya que también incorporará con fuerza a otras generaciones. "Lo que se quiere es hacer más atractiva la modalidad presencial de un museo y también incorporar a futuro una propuesta virtual que igualmente ayude a conocer este tipo de espacios", agrega el diseñador. [!c:(Artículo de Marisol Retamal González, publicado el 7 de abril de 2010, en el diario La Prensa Austral de Punta Arenas)].