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NADAR, TRAS EL ESPÍRITU DEL XIX

En Museo Nacional de Bellas Artes

NADAR, TRAS EL ESPÍRITU DEL XIX

Publicado el 03/11/2006
La exposición reúne 60 retratos del francés, quien con acierto y simpleza supo dejar un invaluable testimonio de su época. La muestra es un verdadero desfile de grandes figuras, desde Delacroix a George Sand, pasando por Baudelaire, Victor Hugo, Manet, Verdi y Sarah Bernhardt.

Revolucionario, inventor de la fotografía aérea, cómplice de la primera exposición impresionista, espía, pionero de la navegación en globo y agudo caricaturista, [!b:Gaspard Félix Tournachon (Nadar)] fue un hijo de su tiempo, maravillado por los adelantos técnicos y por los incesantes cambios sociales y políticos que le tocó vivir. Como muchos de sus contemporáneos, afiló su pluma en la prensa de folletín, sintió el aguijón de la aventura y la fascinación por los territorios desconocidos. En sus sus propias palabras, fue "un entrometido, mal criado al punto de llamar las cosas por su nombre, y a la gente también". Y para un hombre insaciable como él, la fotografía fue una fuente inagotable, donde encontró espacio para sus afanes científicos, su necesidad de crear y capturar un mundo en reinvención. Gracias a la fotografía, Nadar se transformó en protagonista y testigo del siglo XIX. La exposición [!b:Los grandes retratos de Nadar] da clara cuenta de sus inquietudes y aciertos. Inaugurada en el [!N:www.mnba.cl [!b:Museo Nacional de Bellas Artes]], la muestra reúne 60 obras del fotógrafo y presenta un verdadero desfile de grandes figuras. Desde Delacroix a George Sand, pasando por Baudelaire, Victor Hugo, Manet, Verdi y Sarah Bernhardt se muestran en todo su esplendor, pero también en toda su humanidad. Porque Nadar no sólo fue el mejor retratista de su época, fue una atento explorador de psicologías y técnicas, que con simpleza supo capturar el espíritu de su siglo. Un fotógrafo que, como señaló su amigo Honoré Daumier, transformó la fotografía en un arte.