Pasar al contenido principal

"Ni más chanchullos ni arreglines"...dícese

Diccionario del Corrupto llega a la Dibam

"Ni más chanchullos ni arreglines"...dícese

Publicado el 19/08/2010
Chile Transparente lanzó el Diccionario del Corrupto de la Lengua que ahora llega a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos -Dibam- para formar parte de los textos. Se distribuirá en los módulos de Bibliometro y en la Biblioteca de Santiago.

La directora de Dibam, Magdalena Krebs Kaulen y Juan Carlos Délano V., presidente de Chile Transparente, firmaron un convenio de colaboración por medio del cual la Dibam recibe 7.200 ejemplares del Diccionario del Corrupto de la Lengua, para ser repartidos al público en la Biblioteca de Santiago y en los módulos de Bibliometro que se encuentran en la red del Metro de Santiago.



"El hecho de que sean las mismas personas quienes hayan participado on line en este trabajo no sólo es un acto de transparencia sino que permite también un reconocimiento de este tipo de conductas, tomar conciencia de ellas para hacer el cambio", sostuvo la directora de la Dibam.



Luego de una ardua labor de recopilación, el Diccionario del Corrupto de la Lengua, realizado por el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, fue publicado recientemente con el objetivo de generar debate público sobre la transparencia en la vida diaria de los chilenos, invitando a revisar críticamente si la pillería constituye un elemento intrínseco de la cultura nacional.



La publicación forma parte de una campaña ciudadana efectuada por Chile Transparente durante el verano pasado con el propósito de sumar a la ciudadanía al esfuerzo por promover la transparencia en nuestro país. Más de 45.000 personas participaron en esta iniciativa y se recibieron casi 1.000 términos referidos a pillerías y faltas de transparencia en nuestra vida diaria. La recopilación de los mejores 100 en un diccionario apunta a evitar estas prácticas y a fortalecer una cultura basada en la transparencia. Es un llamado a reprobar socialmente los pitutos, arreglines, chanchullos, colgados, falsificativos y tantas otras chuecuras que finalmente causan un daño social importante.