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OBJETOS, GRABADOS Y MEMORIA LOCAL

Museos sin muros

OBJETOS, GRABADOS Y MEMORIA LOCAL

Publicado el 02/01/2007
En las tres salas que posee el Museo Nacional de Bellas Artes en distintos centros comerciales en Santiago y en Concepción, hasta el 21 de enero el público podrá disfrutar y conocer las obras de un consagrado, de noveles artistas, y la mirada fotográfica de aficionados vecinos.

Desde el arte de Nemesio Antúnez, hasta las propuestas de jóvenes artistas penquistas, pasando por un rescate fotográfico de la comuna de Huechuraba son las alternativas que presentan para este mes de enero las salas del [!N:www.mnba.cl [!b:Museo Nacional de Bellas Artes]] en los Malls [!N:www.dibam.cl/bellas_artes/contenido.asp?id_contenido=453&id_subsubmenu=… [!b:Plaza Vespucio]] y [!N:www.dibam.cl/bellas_artes/contenido.asp?id_contenido=456&id_subsubmenu=… [!b:Plaza Norte]], de Santiago, y [!N:www.dibam.cl/bellas_artes/contenido.asp?id_contenido=455&id_subsubmenu=… [!b:El Trébol]], de Concepción. El proyecto [!N:www.dibam.cl/bellas_artes/contenido.asp?id_contenido=452&id_submenu=765… [!b:Museo sin Muros]] es una iniciativa de Museo Nacional de Bellas Artes que, por medio de las salas de los Mall Plaza, intenta cautivar nuevas audiencias para el arte, llenando de alguna forma, el espacio deshabitado entre el público y las diversas expresiones artísticas. [!c:Objetos de estudio] tiene como título la muestra de Natasha de Cortillas, Leslie Hernández y Carolina Maturana, exhibida en la capital de la VIII Región. Las tres experiencias reunidas, tienen como síntoma o tópico común el partir del objeto cotidiano, estableciendo relaciones con situaciones de género, recolección y archivo; problemáticas actuales conducentes a una reflexión sobre las propias condiciones de vida. Estas indagaciones plásticas permitirán al visitante hurgar, en el caso de Natascha de Cortillas, sobre aspectos relacionados con la enunciación, la propia palabra como vehículo de expresión, por medio de una acción artística que considera al público como gestor de la obra, y al mismo tiempo, donante de archivos. Mecanismos de recolección también presentes en la recuperación de objetos extraviados in-voluntariamente por parte de Carolina Maturana, gesto dramático que activa los mecanismos de la memoria sobre la propia historia de la ciudad, la trastienda de la desaparición, la miseria y el olvido. En tanto, desde el margen de lo urbano, Leslie Hernández conduce hasta el espacio doméstico, donde los roles preservan las designaciones de las tareas de la mujer; cada localidad mantiene y sostiene modelos culturales que dan cuenta sobre la denominación de los "otros". La pregunta es en qué medida éstos ayudan a liberar o someter aún más las condiciones arbitrarias en las transacciones habituales sobre la vida privada. [!b:Visiones del paisaje humano] En la Región Metropolitana, la sala de Arte en el mall Plaza Vespucio expone [!c:Grabados de Nemesio Antúnez], una selección de 45 grabados perteneciente a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra permite reconocer los diferentes períodos, técnicas y temáticas que abordó [!N:www.artistasplasticoschilenos.cl/artistas.nsf/BuscaArtistas/NEMESIO%20%…? [!b:Nemesio Antúnez]] durante sus 75 años de vida. A partir de sus primeras xilografías, aguafuertes y serigrafías se aprecia la necesidad de convertir su trabajo en un puente de comunicación y recuperación de los signos de la identidad nacional. Este arraigado sentido de pertenencia, permitió que su obra se fuera impregnando de historias colectivas con relación a las multitudes y el paisaje urbano. Desde la década del '40, Antúnez configura este lenguaje singular, basado en series o géneros temáticos que investigan sobre las posibilidades expresivas y comunicativas de la imagen a través del paisaje, la naturaleza muerta y la figura humana. Desde sus inicios como artista, Antúnez se sintió atraído por la figuración, concibiendo situaciones y escenografías donde el hombre singular, la pareja o la multitud configuran un paisaje interior de alto simbolismo. Los objetos en cambio, responden a los usos y costumbres de la cultura popular, especialmente la naturaleza muerta. Pero lo que más identifica la fructífera labor creativa de Antúnez es el paisaje, configurando escenarios monumentales, abiertos al espacio bidimensional de la tela, o aquellas series dedicadas al paisaje desolado y geométrico de las grandes urbes; los estadios y tanguerías. Al otro lado de la ciudad, la Sala de Arte Mall Plaza Norte exhibe fotografías recopiladas entre los vecinos de Huechuraba por el Centro Cultural La Manuela. Un inte