"Panubis, del Antiguo Egipto a la Eternidad"
En el marco de la celebración del Mes Dibam niños(el cual se extiende desde el 13 de julio hasta el 16 de agosto), el Museo Nacional de Historia Natural expone por primera vez al público su colección egipcia conformada por momias, sarcófagos y diversas piezas. La muestra permitirá que el visitante conozca el apasionante mundo del Antiguo Egipto y su cosmovisión, destacando el papel de la momificación y su trascendencia.
La colección egipcia del Museo Nacional de Historia Natural se conformó en 1883, con la donación de objetos pequeños, luego se sumaron las momias Horudjas y Isis-weret, ambas con sus sarcófagos. Muy posteriormente, en 1974, se incorpora a la colección del museo, la momia Panubis junto a su sarcófago.
La muestra destaca, especialmente, a Panubis (cuyo nombre se relaciona con Anubis, dios de la momificación y de los muertos), por su excelente estado de conservación. El decorado e inscripciones corresponden a la misma momia, pudiendo tratarse de un noble por las características presentes en el proceso de momificación y la ceremonia fúnebre que recibió.
Esta colección museológica constituye una invaluable herencia cultural egipcia, permitiéndonos acceder a ciertos aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, como a las características físicas de los individuos, ritos funerarios, el proceso de momificación e incluso, con la transliteración jeroglífica, acceder a sus nombres, los que al ser nuevamente recordados y mencionados, jamás morirán, alcanzando la inmortalidad.
La exposición cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile, www.egiptochile.org.-