Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Organizado por el Museo de la Educación Gabriela Mistral

Participa en el XVII Seminario de Educación y Género

Publicado el 15/10/2024
Seminario Educación
El próximo martes 29 de octubre, podrás participar del XVII Seminario de Educación y Género del Museo de la Educación, una instancia de diálogo y reflexión que contará con más de una decena ponencias y experiencias sobre esta temática.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, desde su reapertura en marzo de 2006 incorporó como línea transversal de trabajo la perspectiva de género, tanto en la muestra permanente como en las actividades educativas, en las exhibiciones temporales y en todas las acciones que realiza.

Desde entonces ha generado instancias de reflexión y diálogo que permiten valorar la presencia de las mujeres en las aulas y en la historia de la educación en Chile, reconocer la importancia de la formación docente y ha promovido formas de pensar un sistema educativo más justo y más libre.

En este contexto, nació el Seminario de Educación y Género, una actividad desarrollada anualmente por el Museo con el apoyo del Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Esta iniciativa, realizada por primera vez en el 2008, ha tenido como principal objetivo generar un espacio de reflexión sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en el proceso formativo docente y en el sistema educativo. Este año, el seminario se prganizará en torno a tems muy diversos y contará con una alta presencia de escolares. 

Para inscribirse, deben hacer en el siguiente link:

https://forms.gle/N7tAB3bT3ZefXBqi9

Puedes conocer todo el programa aquí:

8:30 a 8:45 hrs. Presentación y saludo autoridades

9:00 a 10:00 hrs. Mesa 1

  • Valeria Mattus, Sofía Godoy, Victoria Rosales, La historia de las mujeres chilenas en la educación sexual: un análisis archivístico
  • Cristina Cid, Isidora Rojas, Catalina Bustamante, La Educación Sexual como herramienta esencial para reducir la tasa de embarazos adolescentes: un estudio de caso en el Colegio Monte de Asís
  • Martín de la Sotta, La estrategia para ser la Última Generación que no recibió Educación Sexual Integral

10:00 a 11:00 Mesa 2

  • Francisca Pérez, ¡ESA PERSONA SOY YO!: Una propuesta didáctica desde la multimodalidad y el lenguaje para la prevención de Abuso Sexual Infantil
  • Leonardo Vidal, Jessie Castro, Desafiando Estereotipos: Promoción del Liderazgo Femenino en Educación Ambiental a través de STEAM
  • Hans Peschkec, Visibilización del trabajo epistémico femenino en Filosofía en el aula de clases como punto de partida para una Educación Feminista

11:00 – 11:30 hrs. Café conversado

11:30 a 12:30 Mesa 3

  • Carolina Severino, Clases de Ciencias Naturales no sexistas y las actitudes hacia la ciencia en una escuela de Valparaíso- Chile
  • Antonia Mondaca; Danae Espinoza; Isidora Aguirre; Matías Piña, La división de labores de género en la escuela: Labores de limpiezas, aseo y ornato que perpetúan estereotipos
  • Amalia González, Sesgos de género con respecto al TEA: un estudio de caso en el Colegio  Monte de Asís

12:30 a 13:30 hrs.

  • Amaranta Saguas; Luis Pacheco, Incorporación de primera profesora al Instituto Nacional: Ana Albert Roloff, docencia y desafíos de género a mediados del siglo XX
  • Karla Méndez, “Testimonio: historia vivas de sobrevivencia”
  • Equipo Formación Ciudadana Escuela República del Ecuador, El uso de falda en el uniforme escolar de mujer, es un sesgo de género

13:30 hrs. Cierre

Si quieres más información, puedes enviarnos un correo a desarrollo.megm@museoschile.gob.cl