Pasar al contenido principal

PATRIMONIO BIBLIOGRAFICO, DOCUMENTAL Y MUSEOLOGICO RESGUARDADO POR LA DIBAM QUEDO INTACTO

A PESAR DEL TERREMOTO

PATRIMONIO BIBLIOGRAFICO, DOCUMENTAL Y MUSEOLOGICO RESGUARDADO POR LA DIBAM QUEDO INTACTO

Publicado el 09/03/2010
A pesar del grave terremoto que asoló a varias regiones del país, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, informa que casi en su totalidad, la colección de patrimonio documental, bibliográfico y artístico que resguarda en sus instituciones, no sufrió daños. Ejemplo de ello, es la reapertura el martes 9 de marzo del Museo Nacional de Bellas Artes.


Nivia Palma, Directora de la DIBAM, junto con resolver la contratación de Estudios de Ingeniería Estructural de los Edificios patrimoniales dañados; resolvió suspender la inauguración de los remodelados y nuevos museos de Vicuña, Linares y Cañete, los cuales están en excelente estado, como una forma de solidarizar con esta tragedia nacional y concentrar los esfuerzos en el Catastro de los Daños Patrimoniales, en especial del efecto del Terremoto en los Monumentos Nacionales y Zonas Típicas.

El 100% de los 93 millones de documentos que custodia el Archivo Nacional está intacto, gracias a la calidad de los Depósitos y Bóvedas de esta entidad de la DIBAM, y los rigurosos procedimientos de conservación y manejo de los documentos. Por su parte, el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Nacional no ha sufrido daño, igual situación presenta la valiosa Biblioteca Patrimonial Dominica, y los libros patrimoniales de la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.

En cuanto a las Colecciones de Museos DIBAM, sólo 11 de las casi 3 millones de piezas que la sociedad chilena y el Estado guardan en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Museo Histórico Nacional, en el Museo Nacional de Historia Natural, y 23 museos regionales y especializados, se han dañado. La excelente realidad actual de las colecciones que conforman la memoria del país del país en un amplio sentido, es consecuencia del gran trabajo realizado por los profesionales y funcionarios de la Dibam, que han permitido que pese a un evento como el pasado terremoto, todos los objetos y documentos que conforman el relato de la historia nacional y que custodia el Estado, se mantengan en óptimas condiciones.



La DIBAM, en su permanente interés por contribuir al bienestar de los ciudadanos, se encuentra actualmente en un proceso de revisión y estudio de sus edificios, para determinar de manera responsable cuando éstos podrán ser nuevamente abiertos al público. Para ello, la DIBAM ha contratado la Asesoría Especializada para el Estudio de Ingeniería Estructural del Edificio de la Biblioteca Nacional y de Archivo Nacional; de los 3 museos nacionales, de la Biblioteca de Santiago, del Edificio Patrimonial de calle Herrera y del Museo de la Educación, del Centro Recoleta Dominica y de otros edificios patrimoniales. Lamentablemente, se enfrenta una difícil situación en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el cual sufrió grave daño estructural, aun cuando su Colección está intacta, como también se estima que los daños ocurridos en el Edificio del Museo Nacional de Historia Natural son muy significativos.



Reapertura diferida


El Museo Nacional de Bellas Artes abrió sus puertas este martes 9 de marzo. Diferente es la situación del Museo Histórico Nacional y del Museo de Historia Natural. El primero, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago, permanecerá cerrado durante todo el mes de marzo sometido a reparaciones en su Tejado. El segundo, el museo de la Quinta Normal, enfrentará con seguridad un proceso más largo, ya que el edificio sufrió daños severos en su estructura.



La Biblioteca Nacional permanecerá cerrada al público durante marzo, para revisión de especialistas por posible daño estructural en Sector de calle Moneda. El Archivo Nacional (Miraflores 50), que ocupa el ala oriente del edificio de la Biblioteca Nacional, trasladará la atención de público a las instalaciones del Archivo Nacional de la Administración, ubicado en Agustinas 3250, esquina Matucana, a partir del lunes 8 de marzo.