Pasar al contenido principal

Pinto estrena su flamante Biblioteca

En Región del Bío Bío

Pinto estrena su flamante Biblioteca

Publicado el 17/12/2009
En la comuna de Pinto, con una población cercana a los 10 mil 500 habitantes, fueron rescatados los muros exteriores del edificio de hormigón de 680 metros cuadrados que, hasta fines de 1960, albergaron a la primera escuela pública local. La DIBAM la devuelve a la comunidad como una flamante Biblioteca.


En una región otrora asolada por la temida banda de los Hermanos Pincheira (1817- 1832), y que ahora se enorgullece en brindar al turismo mundial sus reconocidas aguas termales y centro de esquí, y el famoso mural de David Alfaro Siqueiros en la Escuela México, se inauguró hoy, a las 12,30 horas, en la comuna de Pinto, una nueva Biblioteca Pública, de 680 metros cuadrados. El proyecto constituye otro esfuerzo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos para dar cumplimiento al "Plan Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas" comprometido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para dotar a cada comuna del país con uno de estos establecimientos.



"Se trata de un edificio de hormigón armado de 1931, ubicado al costado de la Plaza de Armas, que hasta fines de 1960 ocupó la primera escuela pública local, la que posteriormente se trasladó a otro sector quedando abandonado el inmueble, del cual se recuperaron sólo sus muros exteriores", relata el arquitecto Claudio Iglesias a cargo del proyecto. Y agrega que en su interior sólo se conservaron los pilares y las formas originales de puertas y ventanas, introduciéndose materiales y colores actuales en las terminaciones.

El acto inaugural fue encabezado por el Intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Tohá; Fernando Chávez Guiñez, Alcalde de Pinto y Nivia Palma Manríquez, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).



En parte de su discurso, el Intendente Tohá expresó: "Creo que no se podría haber elegido un destino mejor para estos muros. Estoy orgulloso del tipo de país que hemos sido capaces de construir, pues cuando comienza a llegar la cultura a cada una de las comunas, nos estamos aproximando a ser un país desarrollado. Esto es lo que marca el desarrollo, y este Programa Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas de la Presidenta Bachelet es la mejor expresión de la forma cómo vamos a celebrar nuestro Bicentenario".



Nivia Palma, por su parte, dijo: "Es un privilegio estar cumpliendo una tarea inédita en la historia de nuestro país", dice Nivia Palma, directora de la DIBAM, afirmando que "nunca antes un Gobierno construyó tantas bibliotecas públicas como éste, y quienes amamos los libros estamos orgullosos de contribuir a esta maravillosa tarea cultural y de equidad social".