Pintura quiteña en Chile
En estas fechas en que el mundo católico y cristiano celebra la Semana Santa, mostramos una parte importante de la colección que posee Museo Histórico Dominico, ubicado en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, y que está en comodato a la Dibam desde 1997.
Se trata de la serie de óleos denominada El Santoral Dominico, conformada por 48 obras de gran formato (aproximadamente 1.77 x 1.96 metros) pintadas en Quito, entre 1837 y 1841.
El conjunto fue encomendado por la Orden de Predicadores al taller de los hermanos Cabrera (Nicolás, Ascencio y Tadeo), quienes contaron con el apoyo de los pintores y comerciantes de arte Antonio Palacios y su hijo Manuel Palacios Daqui, todos residentes en la capital ecuatoriana.
Cabe destacar que Manuel y Antonio Palacios tuvieron una participación menor en la ejecución de este encargo, relacionada más a un rol de intermediarios entre la Orden de Predicadores y el taller mencionado.
Actualmente, las pinturas se encuentran resguardadas en los conventos de la Orden en Santiago, una en el Templo de Santo Domingo y seis en el convento de San Vicente Ferrer. Actualmente, la Capilla del Palacio de La Moneda cuenta con cuatro obras de esta serie.