Pasar al contenido principal

Potrerillos abrió sus puertas para celebrar declaratoria de Monumento Nacional

Potrerillos abrió sus puertas para celebrar declaratoria de Monumento Nacional

Publicado el 18/07/2024
Potrerillos_CMN
El histórico campamento minero ubicado en la región de Atacama volvió a vestirse de gala para honrar a la Virgen del Carmen y conmemorar su reciente designación como Monumento Nacional.

El pasado martes 16 de julio, Potrerillos fue escenario de una celebración religiosa en el marco de la festividad de la Virgen del Carmen, una tradición que año tras año reúne a antiguos habitantes del campamento minero. Este año, la misa se realizó en un contexto especial, pues el sitio acaba de ser declarado Monumento Nacional y Zona Típica.

En el evento, el Servicio Regional del Patrimonio (Serpat), a través del Archivo Regional, entregó a las organizaciones participantes una copia del documento de 1999 en el que el ministro de Educación de la época acusaba recibo del primer requerimiento para la declaratoria del campamento como Monumento Nacional, solicitado por el alcalde de la comuna.

La directora regional (s) del Serpat en Atacama y conservadora regional de archivos, Marcela Oviedo Sepúlveda, destacó la emotividad de la jornada, mencionando que esta celebración es especialmente significativa al ser la primera bajo la nueva declaratoria. "Vivimos una jornada emotiva junto a los habitantes de Potrerillos para celebrar esta importante festividad religiosa y, por primera vez, bajo la declaratoria de Monumento Nacional. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) llevó a cabo esta acción hace pocos días, declarando Zona Típica y Monumento Histórico a significativos lugares e inmuebles de este querido campamento minero", señaló Oviedo.

La ceremonia contó también con la presencia de la seremi de las Culturas, Carolina Armenakis Daher; el gerente de Recursos Humanos de la División de Codelco, Salvador Ricardo Sobarzo; y representantes de las agrupaciones Semillas de Potrerillos, Amigos de Potrerillos, APOCOP, Potrerillanos en Ovalle y Potrerillos V Región.

La jornada permitió a los asistentes no solo participar de la tradicional misa, sino también recorrer el recientemente declarado centro histórico, profundizando así su conexión con la historia y el patrimonio del lugar.

Potrerillos, Monumento Nacional

El pasado 26 de junio, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acogió por unanimidad la petición de declaratoria de Potrerillos como Monumento Nacional, en dos categorías: Zona Típica Centro Histórico, Zona Típica Sector Norteamericano y Zona Típica Sector de Obreros del Asentamiento Minero de Potrerillos, y 7 Monumentos Históricos (Casa del Subgerente, Escuela Americana, Teatro Andes, Escuela Chilena, Iglesia, Club Social y Cementerio de Potrerillos). Los consejeros acordaron además evaluar, a futuro, la potencial ampliación de la zona típica hacia el sector industrial que aún está en uso.

Ubicado en la comuna Diego de Almagro, provincia de Chañaral, región de Atacama, el asentamiento Minero de Potrerillos fue construido por la empresa Andes Copper Mining Company entre 1919 y 1927, y está compuesto por un entramado de viviendas, equipamiento y sector industrial (1925-1927). Es representativo de la adaptación de los modelos norteamericanos –los Company Towns– a la realidad geográfica de su emplazamiento, tal como ocurre con Sewell (1905) y Chuquicamata (1915), con una marcada estratificación socio-laboral a través de tres sectores: norteamericano, empleados y obreros, y 9 campamentos.

En su apogeo, Potrerillos albergó a miles de trabajadores y sus familias, convirtiéndose en un símbolo del auge minero en la región. Aunque la mina cerró en 1959, desde ese año sus instalaciones sirvieron para abastecer las necesidades de El Salvador, mineral aledaño.

En 1997, debido a los altos índices de contaminación, la ciudad fue declarada inhabitable, lo que llevó a la relocalización de sus habitantes y al abandono definitivo del asentamiento en 2000. Desde entonces, sus antiguos pobladores han luchado por su reconocimiento como Monumento Histórico, con el objetivo de frenar su deterioro y preservar un vestigio material de la identidad minera de la zona, un anhelo que finalmente se concretó este año.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura