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Presentan exposición sobre historia del Transporte Público

En el Archivo Nacional de Chile:

Presentan exposición sobre historia del Transporte Público

Publicado el 18/08/2011
La muestra, ganadora de un Fondart, documenta a través de los más variados elementos la llegada a la capital del transporte público de pasajeros, a fines del siglo XIX, hasta la irrupción del actual y polémico sistema, el Transantiago.

En el salón de exposiciones "Los Conservadores", del Archivo Nacional Histórico (Miraflores 50), se presenta hasta fines de septiembre la muestra "Micro-Polis: Historia Visual del Transporte Público de Superficie en Santiago".



La exposición recrea la evolución del trasporte público de la capital desde sus inicios, en 1857, con los llamados Carros de Sangre (tirados por caballos), hasta la llegada del sistema actual (Transantiago) en una línea de tiempo que lleva a los visitantes a un viaje fascinante a través de los cambios que ha sufrido el trasporte en la creciente capital del país.



Según se explica, hacia 1896 existían unos 200 carros y mil caballos, cubriendo servicios a ñuñoa, Apoquindo, Tobalaba y el Llano Subercaseaux, entre otros. Con la llegada de la electricidad a la vía pública, el 2 de septiembre de 1900 la Chilean Electric Company puso en funcionamiento el primer tranvía eléctrico de Santiago.



Hacia 1918 el servicio tendría su mayor relevancia, con más de 40 recorridos. Luego vendrían las góndolas, con motores bencineros, en 1919, las liebres, sólo para pasajeros sentados, las micros con nombre del recorrido, y después de los 70 las controvertidas micros amarillas.



Exhaustiva investigación


La exhibición esta compuesta por diferentes soportes visuales: caricaturas, planimetría, fotografías, un valioso material bibliográfico y hemerográfico, pendones históricos y una muestra de los desaparecidos boletos de micro que en Santiago dejaron de entregarse junto con el advenimiento del Transantiago, en febrero de 2007, siendo reemplazados por una "tarjeta inteligente" que liberó a los conductores de la enorme carga que significaba cortar el boleto, recibir el dinero, dar vuelto y al mismo tiempo, manejar.



La iniciativa "Micro-Polis: Historia Visual del Transporte Público de Superficie en Santiago" es un proyecto FONDART ejecutado por el historiador Marcelo Peñaloza, con la colaboración de Simón Castillo y Waldo Vila. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 9:30 a 18:30 horas, y la entrada es gratuita.