Pasar al contenido principal

PUBLICACIÓN SOBRE EDUCACIÓN, MUSEOS Y PATRIMONIO

Encuentro 2009

PUBLICACIÓN SOBRE EDUCACIÓN, MUSEOS Y PATRIMONIO

Publicado el 18/06/2010
Acaba de aparecer el libro que reúne las ponencias del III Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, realizado el 3 y 4 de noviembre del pasado año, organizado por la Dibam, CECA-Chile e ICOM-Chile.

Son 25 ponencias, más un póster, de profesionales chilenos y extranjeros que expusieron durante dos días en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el 3 y 4 de noviembre. En esa oportunidad el encuentro trató sobre el tema de los aprendizajes en espacios alternativos de educación", y su objetivo fue generar un espacio de reflexión y discusión sobre los procesos educativos que se están produciendo en el campo patrimonial en Chile y otros países latinoamericanos, específicamente en museos y, de esta manera, contribuir al perfeccionamiento y la labor educativa en torno al patrimonio, tanto en los museos como en las aulas y otros espacios de carácter patrimonial. Desde Argentina fueron presentados textos como: "La memoria como patrimonio: la experiencia del proyecto Parque de la Memoria - monumento a las víctimas del terrorismo de Estado", de Clara Barrio; "Museo y escuelas rurales: una ida y vuelta. Un nuevo espacio para valorar el patrimonio", de Olga Bartolomé y su equipo, entre otros. En tanto, de Uruguay algunas de las experiencias compartidas fueron: "Jugando con el patrimonio", de Maria Inés Segredo y Ana María Chahinian, y "Explorando nuestra cultura a través de los sentidos", de Cristina Rizzo. Brasil estuvo representado por la connotada especialista en educación patrimonial María Lourdes Parreiras, quien expuso "Cartografías de la memoria: La educación patrimonial como instrumento de las comunidades en crisis, una interacción productiva". De nuestro país algunas de las ponencias fueron: "Estéticas de la biodiversidad: apuntes para la enseñanza en la valoración del patrimonio ecológico y cultural", de Claudia Monsalves; "Enseñanza del patrimonio natural fundamentado desde la didáctica de las ciencias", de Pablo Jaramillo y equipo del [!N:www.mnhn.cl [!b:Museo Nacional de Historia Natural]]; "Del patrimonio archivístico a la didáctica en el aula", de Marina Donoso y equipo; y "La imagen-secuencia fotográfica", de Susana Chacana, del [!N:www.dibam.cl/sdm_mr_araucania/?id_subsubmenu=1100&id_submenu=1085&id_me… [!b: Museo de la Araucanía]], de la Dibam. Para quienes asistieron a este Congreso pueden [!b:retirar la publicación en Moneda 650 (Biblioteca Nacional), cuarto piso, Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de 09:00 a 17:00 horas, excepto hora de almuerzo entre 13:30 a 14:30 horas]. Consultas a [!m:delia.pizarro@dibam.cl [!b:delia.pizarro@dibam.cl]] :30 y 4:30 horas