Reeditan trascendente libro del Padre Hurtado
En una emotiva ceremonia realizada al mediodía de hoy en el Santuario del Padre Hurtado, fue presentada la obra ¿Es Chile un país católico", donde San Alberto Hurtado examina descarnadamente la realidad social chilena sosteniendo, entre muchos conceptos, que "el problema más serio de Chile es la miseria, que tiene sus raíces en la educación", para concluir que "quien maltrate a un joven o a un niño, está maltratando a Cristo".
La iniciativa, que forma parte de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción en Chile, consistió en la reedición de este libro, uno de los 100 títulos con obras de técnicos, científicos y profesionales que con su trabajo soñaron y construyeron el Chile actual. En su reeimpresión está involucrada la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), la Cámara Chilena de la Construcción y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Universidad Católica.
En la ceremonia estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz; Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; Nivia Palma, directora de la Dibam y la directora ejecutiva del Hogar de Cristo, Susana Tonda, quien en su alocución, afirmó: "El legado del Padre Hurtado sigue más vigente que nunca. En su libro nos hace reflexionar sobre las miserias de nuestro pueblo, realidad que aún nos debe llamar la atención y movilizarnos a la acción, porque en nuestro país todavía existen enormes brechas sociales y millones de personas que aún viven en una situación de profunda pobreza. Este santo chileno nos convocó a trabajar para crear un clima de verdadero respeto y amor al pobre, porque el pobre es Cristo". Por su parte, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, expresó: "Como gremio, hacemos propio el llamado del Padre Hurtado a construir un país más justo y digno, asumiendo como una de nuestras misiones brindar mayores oportunidades y mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción y sus familias".
La colección completa de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción en Chile, basada en libros muy escasos depositados en la Biblioteca Nacional, estará disponible en su totalidad en 2010. La mitad de todos sus ejemplares serán distribuidos en bibliotecas públicas del país.