Reinaugurado Museo de la Araucanía, un espacio multicultural
Valió la pena esperar, pues el emblemático Museo Regional de la Araucanía, que cerró en agosto de 2004 para ser sometido a drásticas remodelaciones, reinició su marcha hoy viernes 9 de octubre, completamente remodelado y con una nueva y atractiva exposición permanente.
La nueva apertura se efectuó en presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, pues asistieron a la ceremonia el Ministro Secretario General de la Presidencia y encargado de Asuntos Indígenas, Jose Antonio Viera-Gallo, la directora nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, la Intendenta Regional, Nora Barrientos y el director de Museo de la Araucanía, Miguel Chapanoff.
Durante la ceremonia el ministro Viera-Gallo manifestó "Esperamos de este museo apertura y participación, diálogo cultural y puertas abiertas a quienes quieran visitarlo. Estamos seguros que el señor director y su equipo sabrán cumplir esta tan noble tarea, de conciencia histórica de esta región y del país".
Por su parte la directora de la Dibam, expresó: "Estamos conscientes que nuestros museos deben ser espacios adecuados y atractivos para encontrarnos con una parte importante de nuestro acervo cultural, para así conocer de nuestra compleja, diversa, rica, dolorosa y contradictoria historia y para recrear y divulgar nuestros patrimonios culturales, para provocar y ser provocados a nuevas lecturas de nuestra realidad".
El Museo
Creado hace 68 años por el científico Oliver Schneider, funciona desde 1970 en su actual emplazamiento de la Av. Alemania, en Temuco ("Casa Thiers"), y fue declarado Monumento Nacional en 1997. Sin embargo, problemas estructurales, de humedad junto a otras necesidades que debían ser cubiertas (como rampa y ascensor para discapacitados, sistema de calefacción central e impermeabilización), hicieron imperativo su cierre.
Está situado en un área de 4 mil metros cuadrados, el que mostrará su nueva cara con una exhibición de 700 piezas arqueológicas, históricas y etnográficas entre las 3 mil que posee en sus fondos. Su nueva sala de exposición permanente tiene 182 metros cuadrados, en el zócalo, una sala de exhibiciones temporales de 75 metros cuadrados, una sala didáctica de 37 metros cuadrados, más la cochera, que se ha transformado en una sala multimedia, con una tienda, depósitos y laboratorios.
La remodelación, inserta en el "Plan Nacional para el Mejoramiento Integral de los Museos Estatales", que lleva adelante el Gobierno a través de la DIBAM, que contempla llegar al Bicentenario con otros 23 museos renovados, de Antofagasta a Puerto Williams. Los trabajos, asignados tras un concurso público al arquitecto Teodoro Fernández, tuvieron un costo de $345 millones, 145 de los cuales fueron aportados por la Dibam y otros 200 por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Araucanía. Adicionalmente, la DIBAM destinó alrededor de 200 millones de pesos para preparar la nueva museografía del Museo Regional de la Araucanía, para dar cuenta de una manera contemporánea y visualmente atractiva de la historia y cultura del conjunto de la Región de la Araucanía.
La reinauguración del Museo de la Araucanía constituye para la Intendenta Regional "relevar la afirmación que la Presidenta Bachelet hizo al otorgar a nuestra memoria un espacio digno y solidario por todos los que somos y los que vivimos en la región. En este edificio, en sus galerías y vitrinas se encuentra fundida nuestra identidad forjada por una sociedad multicultural".
Colecciones únicas
La base de las colecciones del Museo proviene de la cultura mapuche, especialmente de aquellas obtenidas mediante excavaciones arqueológicas e investigaciones etnográficas. También resguarda colecciones de objetos históricos y obras de arte con temática regional.
No obstante estar cerrado al público, entre 2005 y 2006 se llevó a cabo el proyecto "Sistemas de Administración de Colecciones", financiado por la desaparecida Fundación Andes, que aportó más de $31 millones, junto a la Subdirección de Museos, que dotó a la institución de un laboratorio de conservación permitiendo la documentación y embalaje de una parte significativa de su colección, que hoy podrá exhibirse en un lugar y ambiente apropiados para su puesta en valor y conservación.
"El nuevo rela