Pasar al contenido principal

RESPUESTA DE DIBAM A CRÍTICAS DE CÁMARA CHILENA DEL LIBRO

Por Maletín Literario 2009

Publicado el 09/03/2009
Frente a reciente Declaración Pública de la Cámara Chilena del Libro, en la cual formula diversas críticas y objeciones al Programa Maletín Literario y, en especial, al proceso de Adquisiciones de Libros para el año 2009, Nivia Palma, directora de la Dibam, considera un deber entregar a la opinión pública la siguiente declaración.

1.- Los libros que integrarán el [!N:www.maletinliterario.cl [!b:Maletín Literario 2009]], han sido adquiridos mediante un procedimiento de Licitación Pública, de conformidad al Convenio Marco para "Compra de libros, CD, DVD, Revistas, Diarios y Suscripciones N° ID 2239-65-LP07" de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en el cual participó activamente el sector editorial y librero de nuestro país, incluyendo empresas internacionales. Dentro del éste la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) realizó el "Llamado a Propuesta, Técnica y Económica bajo modalidad de Cotización de Compras Mayores a través de convenio marco para el suministro de libros para el Programa Maletín Literario (Etapa II)". 2.- Concluido el plazo correspondiente, ninguna empresa participante del Llamado realizado por la DIBAM para el suministro de libros de este Programa Maletín Literario, ha interpuesto reclamo ante el Tribunal de Compras y Contratación Pública. Ello significa que todos los oferentes de este proceso, aún aquellos que no fueron seleccionados, estimaron que el procedimiento de compras se realizó ajustado a la Ley, al Convenio Marco antes citado y a las normas del "Llamado a Propuesta" que realizó la DIBAM. Por ello, todo reclamo realizado por entidades gremiales no constituye una objeción fundada al procedimiento, sino sólo una opinión. 3.- Desde los primeros días de Febrero y hasta la fecha, diversas empresas oferentes han consultado a la DIBAM por el resultado de su evaluación, y todas ellas han sido atendidas por personal de la Subdirección de Administración y Finanzas. Esta información, de manera detallada sigue estando disponible para cualquier empresa Oferente y, por tanto, es totalmente pública. 4.- Tal como lo indica la Cámara Chilena del Libro en su Declaración, esta Directora recibió en diversas oportunidades al Directorio de la Cámara Chilena del Libro, como también se reunió con el Directorio de la Asociación de Editores de Chile, para escuchar sus planteamientos y sugerencias. Luego procedió a realizar el "Llamado a Propuesta, Técnica y Económica bajo modalidad de Cotización de Compras Mayores a través de convenio marco para el suministro de libros para el Programa Maletín Literario (Etapa II)", ajustado a derecho y acogiendo las sugerencias pertinentes y no considerando otras que legalmente eran inviables. En efecto, no corresponde a la DIBAM distinguir entre obras de dominio público y aquellas con pago de Derecho Autoral, pues no lo contempla el citado Convenio Marco, y por otra parte, la casi totalidad de los títulos convocados están sujetos al pago de derechos autorales. Igualmente, conforme al "Convenio Marco" y al "Llamado a Propuesta" sólo era posible distinguir entre títulos por categorías (Diccionario enciclopédico, atlas Universal, Poesía-libros de autores y contenido definido-, Poesía- libros de autor definido y contenido no definido-, Poesía- libros de varios autores y contenido no definido-, Cuentos de autores chilenos, Novelas de autores chilenos, Historieta, Narrativa Universal, Narrativa Infantil y Juvenil, Cuentos de autores latinoamericanos, Dramaturgia.) 5.- Respecto de la solicitud de Maquetas para Evaluación Técnica, ello estaba contemplado en el "Convenio Marco" y al "Llamado a Propuesta" antes indicado. Más aún, el 92% de las ofertas postuladas cumplieron con las exigencias mínimas, sólo excepcionalmente, algunas obras no pudieron ser consideradas por no estar presentadas técnicamente en forma adecuada. En esta materia, la DIBAM ha actuado con gran responsabilidad pues debe garantizar que los libros que finalmente les lleguen a las familias beneficiarias del Programa Maletín Literario, sean de calidad no sólo en su contenido, lo cual definió previamente el Jurado, sino también en su materialidad. Esto era relevante de evaluar pues, como es evidente para el mundo editorial y educacional, los libros ofertados para este "Llamado a Propuesta" de la DIBAM no necesariamente tienen las mismas características técnicas que el ofrecido en Librerías al público, a un precio superior hasta en un 500%. 6.- Valoramos altamente el respaldo que la Cámara Chilena del Libro otorgó al trabajo de la DIBAM el año 2008, incluida la implementación del Programa Maletín Literario. Lamentamos que este