Pasar al contenido principal

Restauraciones garantizarán la vida del Museo de Talca

Los expertos coinciden:

Restauraciones garantizarán la vida del Museo de Talca

Publicado el 14/05/2010
Una comisión enviada por el gobierno del Ecuador visitó el inmueble colonial y entregó recomendaciones que fueron realizadas conjuntamente con expertos chilenos vinculados a la arquitectura y la restauración patrimonial.

El Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca había sido recién restaurado a un costo de más de 400 millones de pesos y entregado a la comunidad con una replanteada museografía y una nueva biblioteca, de la que no se tenía memoria, porque apareció como un "regalo" en el entretecho de la casona colonial reconocida por estar asociada a distintos acontecimientos vinculados a la Independencia de Chile.



El edificio, declarado Monumento Nacional el 15 de septiembre de 1945, sufrió cuantiosos daños tras el terremoto del 27 de febrero, pero afortunadamente, y gracias a su reciente restauración, resistió sin colapsar completamente y constituye una de las prioridades de reparación para los especialistas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, (Dibam), a la que se adscribe.

Fueron muchos los países del área que tras el desastre de la naturaleza, ofrecieron desinteresadamente su ayuda al Gobierno de Chile. Uno de ellos es Ecuador, con una importante tradición de construcciones prehispánicas y coloniales, cuyo gobierno ofreció la primera semana de marzo su colaboración y luego, en el contexto de una reunión de Ministros de Cultura en Ecuador, se concretó el acuerdo de cooperación comprometiéndose la venida de la delegación de expertos. Esta es encabezada por la arquitecta Olga Woolfson Touma, quien asumió en su país la dirección de los trabajos de restauración tras el sismo que azotó Quito el 5 de marzo de 1987; quien viajó a nuestro país junto a Edmundo Moreno Badillo, ingeniero estructural, master en rehabilitación arquitectónica y Ximena Carrión, con más de 20 años de experiencia en restauración y conservación de obras de arte y bienes incorporados a la arquitectura.



Comisión interdisciplinaria



Los expertos visitaron los museos de Talca y Rancagua y mantuvieron reuniones con sus colegas chilenos en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, encabezados por Mónica Bahamondez, conservadora jefa del Laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dibam. Fueron dos jornadas de trabajo, en la cuales también participaron Mireya Danilo, jefa del Departamento de Patrimonio Arquitectónico y María Isabel Montes, ambas del MOP; César Otárola, del Colegio de Arquitectos y Mauricio Sánchez, arquitecto de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros.



"Este fue un generoso ofrecimiento del Gobierno de Ecuador, al enviar a este grupo de expertos. Esto no quiere decir que en Chile no tengamos las capacidades. Se trata de potenciarnos con la experiencia de países hermanos que también han sufrido catástrofes como este terremoto", dice Mónica Bahamondez, quien ha participado en restauraciones en madera (Chiloé), Isla de Pascua (piedra) y ahora en adobe (Talca).



"El equipo que está en Chile tiene muchísima experiencia en el tema adobe, y tuvo una destacada participación en la reconstitución del casco colonial de Quito tras el terremoto de 1987", añade. "En cuanto a infraestructura, en el Museo O`Higginiano y de Bellas Artes de Talca hay un par de muros que colapsaron completamente. Otro está en peligro de derrumbarse si no se toman las medidas del caso. Este museo requiere de una intervención grande y urgente. Habrá que desarmar las paredes y rescatar los adobes que estén en buen estado. El tema es preocupante, porque en esta época no se pueden hacer adobes, por el factor clima. Hemos hablado a nivel de Dibam con las autoridades municipales para que nos provean de adobes rescatados de demoliciones, porque los que tiene el museo de Talca son de una medida estándar de la época -80x 30x 10-, muy comunes en la zona".



Al respecto, Olga Woolfson Touma, jefa de la delegación ecuatoriana, expresa: "Veo que el Museo de Talca tiene problemas graves, pero puede ser reparado aplicando variadas técnicas de restauración. Esto es imperativo. Hay que actuar en forma inmediata. Hay muros que están en una situación crítica y el problema podría ahondarse por efectos de la lluvia. La recomendación la haremos ante los expertos de la Dibam considerando que, de partida, habrá que hacer algunos trabajos de emergencia, como apuntalar el techo".



Que el Museo O`Higginiano de Talca requiere de una intervención urgente, es un hecho, y en ello los especialistas de Chile y de Ecuador están plenamente