Pasar al contenido principal

SE PIENSA

En el MBVM

SE PIENSA

Publicado el 19/08/2005
Generar espacios abiertos a la creación y el debate artístico, además de jugar con la dialéctica entre pasado, presente y futuro, son parte de los objetivos que la Revista Digital Sepiensa.cl y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna se plantean en el ciclo "Arte, Nuevos Medios e Instalaciones Interactivas".

Imagínese sentado cómodamente, en una pera de cuero rojo, sobre el pasto. Al frente suyo, un televisor encendido y conectado a un [!c:Play Station]. Lo que se describe podría ser el panorama ideal para un fanático de los video-juegos. Pero, en realidad, se trata de la instalación que abre la muestra [!b:Imagen y Semejanza], del artista visual Daniel González, que se exhibe hasta el 27 de agosto en la Sala Victoria Subercaseaux, del [!i:www.dibam.cl/subdirec_museos/mbm_mackenna/home.asp Museo Benjamín Vicuña Mackenna] (Av. Vicuña Mackenna 94, Stgo.). Con esta exposición, el museo de la Dibam y la Revista Digital [!i:www.sepiensa.cl Sepiensa.cl] dieron inicio al ciclo [!b:Arte, Nuevos Medios e Instalaciones Interactivas], que se extenderá hasta el 26 de noviembre y contempla otras tres exhibiciones interactivas de arte visual, escultura y fotografía. De acuerdo a [!b:Jorge Sepúlveda], curador de las muestras y editor de [!i:www.sepiensa.cl Sepiensa.cl], la publicación virtual "se ha planteado desde sus inicios como un generador de espacios abiertos a la creación y el debate artístico. En esta ocasión, se trata de la revitalización de espacios tradicionales y consagrados (el museo) para instalar en ellos nuevas proposiciones para el arte contemporáneo (la muestra)". Por su parte, el [!i:www.dibam.cl/subdirec_museos/mbm_mackenna/home.asp Museo Benjamín Vicuña Mackenna] pretende que este ciclo "aporte a la construcción de ciudadanía, tal como lo hizo Vicuña Mackenna en su tiempo", como señala [!b: Sergio Grez], su director: "un museo no sólo debe mirar al pasado, por tanto la apuesta es a jugar con la dialéctica que -con este tipo de muestras- se da entre pasado, presente y futuro", agrega. [!B:EL PODER DE LAS MáQUINAS] En la primera entrega del ciclo, [!b:Imagen y Semejanza], Daniel González invita a los visitantes a redescubrir su condición de usuarios de tecnología, y la relación de traspaso de poderes que con ella establecen. En palabras del artista: "las máquinas y artefactos que las tecnologías ofrecen, presentan un cuadro del que difícilmente las personas se pueden abstraer. Hoy en día, las que alguna vez fueron nuevas tecnologías, son parte de nuestro paisaje, sin cuestionamientos traspasamos muchas de nuestras responsabilidades sociales a sus mecanismos. Sin cuestionamientos y sin censura. Confiamos en sus estructuras, en su lógica en sus materiales. Y muchas veces nos vemos limitados a ser sólo observadores de la 'exacta' y 'precisa' funcionalidad de ellas". A la muestra de González la sucederá, entre el 6 y el 24 de septiembre, la exposición [!b:Bóveda], de Leonardo Portus, artista visual. Desde el 11 al 29 de octubre, en tanto, se exhibirá [!b:Oficio y Desembarco], del escultor Sergio León, para cerrar con [!b:Espejismo], de Paulo Ogino, fotógrafo, que se presentará entre el 8 y 26 de noviembre del presente año.