Sede del Colegio de Arquitectos es ahora Monumento Nacional
Por la unanimidad de sus integrantes el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró monumento histórico la sede del Colegio de Arquitectos, ubicada en Alameda 115. La obra, diseñada por Luciano Kulczewski, es uno de los mejores exponentes del Art Nouveau en Chile.
"Con esta decisión se ratifica el valor patrimonial de un inmueble reconocido y apreciado por la comunidad", indicó el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, óscar Acuña, quien destacó la alta cantidad de visitas que ha recibido esta sede desde que, en 2007, se sumó a los edificios que abren sus puertas durante el Día del Patrimonio Cultural (30 de mayo).
La declaratoria incluye un polígono de protección que abarca desde los ejes medianeros del inmueble a la solera, por sobre la vereda. Ello implica que cualquier intervención en ese espacio, como la instalación de paraderos, kioskos u otros elementos, deberá ser consultada al Consejo de Monumentos Nacionales. La finalidad es evitar los continuos rayados que afectan la fachada del inmueble, próximo a la Plaza Italia.
La huella de Kulczewski
Construida en 1920 como casa habitación de Martín Figueroa, el inmueble estaba al borde de la demolición cuando fue adquirido, en 1974, por el Colegio de Arquitectos, institución que la reparó adecuándola como sede.
Entre otras obras del arquitecto Luciano Kulczewski, su creador, sobresalen los pabellones de acceso del funicular del Cerro San Cristóbal, la casa de la familia Kulczewski Yanquez, en Estados Unidos 203, y las poblaciones Keller, Militar (Manuel Montt con Irarrázaval), los Castaños y Madrid, al más puro estilo Art nouveau.
Al aprobar su declaración como monumento nacional, en la categoría de monumento histórico, el CMN tuvo en cuenta los planteamientos de la solicitud presentada por el Colegio de Arquitectos, entre ellos, la valoración de su sede como expresión de patrimonio arquitectónico en la obra de un reconocido profesional, y su adecuada protección y conservación a través del tiempo.