Seminario "La cultura sí importa" congrega a profesionales de museos, turismo y patrimonio
Ofrecer una experiencia turística diferente que permita un mejor acercamiento a nuestra cultura, patrimonio y diversidad es el eje principal del Seminario Internacional "La cultura sí importa", organizado por la Subdirección Nacional de Museos de la Dibam, la embajada de Reino Unido y la consultora Metaphor UK.
A través de exposiciones, discusiones y talleres de trabajo, un grupo de reconocidos profesionales del área ha ido presentando sus experiencias en instituciones como The British Museum, el Historic Royal Palaces y el National Trust en un programa de actividades que se extenderá desde el 12 al 14 de marzo en la Biblioteca Nacional. Participan en este seminario Stephen Greenberg, director creativo de Metaphor UK, consultora especializada en diseñar experiencias de visitantes en museos, palacios e incluso paisajes; Amanda Mayne, gerente de intecambio internacional de The Bristish Museum; Lizzy Moriarty, gerente de intercambio internacional para entrenamiento y consultorías del mismo museo; Rachel Morris, directora de contenido y educación de Metaphor; David Souen, jefe de extensión y educación del Historic Royal Palaces; Tony Berry, director de experiencias del visitante de National Trust; además de los chilenos Mario Castro, encargado del área de Gestión y Proyectos de la Subdirección Nacional de Museos; Paola Grendi, directora del Museo regional de Magallanes y Jorge Rojas, jefe del departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Esta reflexión sobre cómo mejorar la oferta turística cultural toma de referencia las acciones que se han implementado en el Reino Unido por ser considerados los autores de una de las experiencias más fantásticas en el mundo en este tipo de turismo. Pese al clima, logran atraer año a año a millones de visitantes a palacios reales, museos, parques y tiendas, y han sabido adaptarse también a las necesidades de los turistas, cada vez más exigentes y conocedores de lo que les gusta hacer.
Para Stephen Greenberg de Metaphor, uno de los principales factores es visualizar la oferta como una experiencia basada en el poder de la autenticidad, es decir, donde museos, palacios, edificios históricos e incluso parques sean reinterpretados considerando la búsqueda de un elemento diferenciador, único, que no olvide su propia historia. Desde esta perspectiva, es clave visualizar la oferta como una atracción para los visitantes, pues debe operar como entretenimiento y contar una historia de manera tal que los visitantes quieran asistir, se sientan cómodos y quieran recomendar su experiencia, además de considerar en la fórmula elementos tales como la segmentación de públicos, el diseño e interpretación del número de visitas, las evaluaciones, la retroalimentación e incluso los medios sociales que apoyarán la visita.
Amanda Mayne del British Museum destacó algunas de las iniciativas nacidas al alero de esta institución que recibe alrededor de más de 6 millones de visitas por año y es la principal atracción de Reino Unido, señalando que para que una exhibición sea exitosa uno de los puntos de partida es ser capaz de hablarle a la audiencia, entregando mensajes claves al público y relevando la importancia del cuento tras la pieza o la colección, sin importar el tamaño que ésta sea, sino más bien propiciar la conexión del objeto con la sociedad.
Los especialistas extranjeros han trabajado en talleres de trabajo para fortalecer áreas como la narrativa, el valor de lo local, el medioambiente que rodea a los museos e incluso a interpretar una jornada de visitas de modo de captar rápidamente el interés y atraer más audiencia.
El seminario "La cultura sí importa" tendrá su jornada de cierre este jueves 14 con exposiciones relacionadas al fortalecimiento de la identidad y al turismo cultural sustentable, entre otros interesantes temas.