Serpat firma convenio de colaboración con Municipalidad de Timaukel para instalación de Biblioteca Pública
La ceremonia de firma estuvo encabezada por el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural de Magallanes y de la Antártica Chilena, Pablo Quercia, junto al alcalde de Timaukel, Luis Barría. También participaron la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López y la secretaria de la alcaldía, Mariela Sobarzo.
En el documento, ambas entidades comprometieron acciones para instalar en los próximos meses la Biblioteca Pública-Punto de Préstamo N°568, que se ubicará en Villa Cameron, localidad que se ubica a más de 6 horas de Punta Arenas, considerando carreteras, rutas de ripio y cruce marítimo del estrecho de Magallanes. Para ello, el Serpat entregará a la Municipalidad de Timaukel una partida inicial de material bibliográfico que se irá ampliando periódicamente con nuevas remesas, además de una licencia Aleph que le permitirá funcionar en línea con el Sistema de Bibliotecas Públicas del país. Asimismo, el Serpat brindará capacitación al personal y asesoría técnica a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. Por su parte, el municipio se compromete a disponer las dependencias para dicho Punto de Préstamo, así como a proveer personal encargado y responsable de la atención.
El director regional del Serpat, Pablo Quercia, valoró la disposición "para acoger esta iniciativa que es fruto del trabajo desarrollado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, para lograr cobertura regional en todas las comunas de nuestra región, alcanzando puntos remotos y localidades rurales". En tanto, el alcalde Luis Barría agradeció "la posibilidad de llevar a nuestros vecinos una Biblioteca Pública con todos los servicios que esto implica. Es un primer paso para desarrollar otros proyectos para fomentar la lectura en nuestra comuna".
Aprovechando la ocasión, el director regional del Serpat hizo entrega a la autoridad comunal de un panel de Biblioteca Pública Digital, el cual ya fue instalado en el paradero de locomoción ubicado en Villa Cameron, pues en dicho lugar existe conexión permanente a Internet para inscribirse en la plataforma y descargar los libros.