Subsecretaria del Patrimonio Cultural visita emblemático edificio de la ex Molinera en Antofagasta
En el marco de su visita a la región de Antofagasta, la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari recorrió las instalaciones de la ex Molinera, luego de que a principio de año el Gobierno Regional hiciera entrega del predio al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) para la puesta en valor de este edificio diseñado en 1963 y que albergará al archivo, museo y depósito regional.
En la oportunidad, la subsecretaria fue acompañada del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Gabriel Díaz y el jefe de la división de planificación y desarrollo del Gobierno Regional, Pablo Rojas Varas, con quienes inspeccionó las instalaciones y los trabajos que se realizan en torno al depósito transitorio del Museo Regional de Antofagasta.
El emblemático espacio que aspira a convertirse en un punto de encuentro para la ciudadanía, tendrá como misión resguardar la cultura y la identidad de la región. Al respecto la Subsecretaria Pérez señaló que “recuperar espacios públicos para la cultura y el disfrute de los patrimonios ha sido una de nuestras principales tareas como subsecretaría. Con alegría les puedo decir que avanzamos a paso firme para la construcción de un museo, archivo y depósito regional, que serán un verdadero polo de los patrimonios de Chile, aquí en que Antofagasta”.
En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, manifestó que “estamos muy contentos con la visita de la subsecretaria de Patrimonio pues su presencia en terreno es fundamental a la hora de entender la envergadura de este proyecto y darle el valor que le corresponde. Yo creo que el gobierno regional ha hecho una mirada importante, la misma subsecretaria lo ha recalcado a propósito de esta mirada de Estado, que es fundamental para poder seguir trabajando y desarrollar los proyectos que aquí se tienen que cumplir, así que contentos por esto poque estamos en el primer paso de muchos más que nos quedan por delante”.
Por su parte, el jefe de la división de planificación y desarrollo del Gobierno Regional, Pablo Rojas Varas, destacó que “como gobierno regional nos parece relevante que la subsecretaria del Patrimonio venga y conozca una iniciativa que lleva ya al menos un par de años desde el momento que el servicio le solicita al Gobierno Regional apoyo y el Gobierno Regional desarrolla y entrega este apoyo. Nos parece que es relevante que esta iniciativa permita recuperar un espacio importantísimo patrimonial de nuestra comuna de Antofagasta”.
Etapas del proyecto
El plan de trabajo de este emblemático proyecto de resguardo patrimonial, elaborado por el Serpat, considera la ocupación del terreno de la Ex Molinera, a través de la instalación progresiva de sus inmuebles, planteada en base a 3 etapas.
La primera etapa, la cual se encuentra en plena ejecución, es el traslado instalación de Depósito transitorio para el Museo Regional de Antofagasta en el terreno de la Ex Molinera, mediante la habilitación de un almacén de colecciones de cerca de 425 m2, en base a contenedores modulares (tipo containers marítimos), lo que permitirá resolver la principal problemática del depósito asociada al alto riesgo de inundación y colapso del inmueble, y por ende a la pérdida del patrimonio custodiado en este lugar. Se espera la entrega definitiva de esta obra al Serpat, a fines del septiembre del 2024.
La segunda etapa del proyecto, contempla la Instalación de Archivo Regional, Depósito Regional y oficinas del Serpat (Dirección Regional y OTR CMN), cuya ejecución está planificada para los años 2028-2030, permitiendo trasladar los bienes resguardados en el depósito transitorio a su ubicación definitiva en el depósito regional.
Finalmente, la tercera etapa, corresponde a la instalación de Museo Regional de Antofagasta planificada entre 2029 y 2032. Fase final del proyecto, que cerrará el proceso de instalación de la infraestructura Serpat en el terreno de la Ex Molinera, contribuyendo a la futura consolidación del sector en conjunto con los proyectos habitacionales del MINVU y SERVIU.