Pasar al contenido principal

TALLER 99: HITO DEL ARTE NACIONAL

Arte

TALLER 99: HITO DEL ARTE NACIONAL

Publicado el 02/10/2006
Hasta el 22 de octubre el público puede apreciar en el Museo Nacional de Bellas Artes grabados de los artistas que pertenecen, o formaron parte, de este espacio de creación fundado por Nemesio Antúnez, en 1956. La exposición contempla un área didáctica con taller en vivo.

Alrededor de 200 obras se exhiben en la exposición del {!b:Taller 99], en el [!N:www.mnba.cl [!b:Museo Nacional de Bellas Artes]]. Son trabajos que muestran sus cuatro momentos históricos: primera época fundacional; etapa de la Universidad Católica; tercera época re-fundacional, y el último y actual período de Melchor Concha. La exposición contempla un área didáctica con taller en vivo, donde se imprimirán grabados de Nemesio Antúnez, Roser Bru y Lea Kleiner. En forma especial se exhiben los 99 grabados de Nemesio Antúnez, donados al Museo Nacional de Bellas Artes por Patricia Velasco, viuda del artista. [!b:Los inicios] A su regreso de Estados Unidos, [!N:www.artistasplasticoschilenos.cl/artistas.nsf/BuscaArtistas/NEMESIO%20%… [!b:Nemesio Antúnez]] creó, en 1956, el Taller 99, nombre que tiene su origen en el número de la casa que lo acogió en la calle Guardia Vieja, de Providencia. Después de estudiar grabado con Wiiliam Hayter, la idea del artista era enseñar el oficio y explorar sus posibilidades técnicas junto a artistas ya formados. La iniciativa significó una revaloración de la disciplina y un gran avance en el desarrollo del grabado en Chile. Los primeros artistas que integraron el taller fueron Delia del Carril, Roser Bru, Florencia de Amesti, Inge Schoenemann, Luz Donoso Puelma, Ricardo Yrarrázaval y Dinora Doudchitzky. En sus inicios el taller siguió la pauta del estudio de Hayter, dedicado en forma exclusiva a las técnicas en metal, pero debido a las inquietudes de los integrantes se incorporaron otras técnicas. Así, Eduardo Vilches y Santos Chávez, incursionaron en la xilografía, y Pedro Millar en la litografía. El mismo año de su nacimiento, el grupo realizó una muestra en el Ministerio de Educación. Posteriormente, el taller se trasladó a la Casa Central de la Universidad Católica, en 1958, por invitación de la institución y se realizó la segunda exposición de sus 25 integrantes. A los anteriores se agregaron: Ida González, Gilda Hernández, Fernando Krahn, Magdalena Lozano, Luis Mandiola, Carmen Marambio, Manuela Noguera, Rodolfo Opazo, Monserrat Palmer, Maria Peyrelongue, Rebeca Sáez, Eliana Wachholtz, Paulina Waugh y Ludwig Zeller. En 1962, el taller pasa al Campus Lo Contador de la Universidad Católica. Dos años después, al ser designado Antúnez Agregado Cultural de Chile en los Estados Unidos, Mario Toral lo reemplaza en la dirección. Los 10 años de vida fueron conmemorados con una muestra en la Galería Carmen Waugh donde figuran los trabajos de nuevos integrantes. La última muestra se realizó en Montevideo, Uruguay, en 1969. El taller fue cerrado tras el golpe militar de 1973. [!b:Las últimas décadas] Al regreso del exilio, en 1985, Nemesio Antúnez reorganizó el taller en el Centro de Arte Casa Larga, creado por Carmen Waugh. En 1990, finalmente se trasladó a calle Melchor Concha Nº 20 en el barrio Bellavista de Santiago. En las nuevas generaciones figuran: Adriana Asenjo, Alejandra Bendel, María Angélica Bórquez, Isabel Cauas, Ivonne Chia Fan, Pablo Chiuminatto, Cristián Corral, Francisca Délano, Irene Domínguez Ríos, Inge Dusi, Alfonso Fernández, Eduardo Garreaud, Teresa Gazitúa, Amparo González, Urbano González, Menache Katz, Beatriz Leyton, Cecilia Martner, María Angélica Mirauda, Lise Moller, Maya Mora, Javiera Moreira, Natacha Moreno, Rafael Munita, Anselmo Osorio, Max Palma, Rebeca Puga, Vicente Rioseco, Miguel Rodriguez, Pedro Sánchez, Rossana Scappini, Carmen Valbuena, Monique Verdu, Carolina Vildósola, Gabriela Villegas, Alberto Zamora. [!b:Ver más en:] [!N:www.artistasplasticoschilenos.cl/ [!b:Artistas Plásticos Chilenos, sitio del MNBA]] [!N:www.taller99.cl/ [!b:www.taller99.cl]]