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TESTIMONIOS DE ÉPOCA

Fotografía patrimonial

TESTIMONIOS DE ÉPOCA

Publicado el 14/06/2005
El catálogo fotográfico en línea del Museo Histórico Nacional abre las puertas al archivo de imágenes de la institución. Paisajes, ciudades, actividades sociales, hechos históricos y personajes, son algunos de los temas que el público descubrirá en este sitio.

Gracias a la mirada aguda e inquieta de los pioneros de la fotografía, gran parte de nuestra historia -la pequeña y la grande- ha sido preservada en imágenes. En sus archivos, el [!i:www.dibam.cl/historico_nacional/home.asp Museo Histórico Nacional] resguarda miles de ellas, las que ahora podrán ser vistas a través del sitio www.fotografíapatrimonial.cl, que en unos meses será presentado oficialmente. Moda, arquitectura, reuniones sociales, fiestas religiosas, publicidad, personajes y oficios, son algunos de los temas que organiza este catálogo fotográfico, que cuenta con un registro de usuarios, y la posibilidad de adquirir imágenes en línea -a través distintas formas de pago- con un compromiso de entrega de siete días hábiles por correo. Su disponibilidad en Internet fue un proyecto que comenzó a materializarse cuando el gobierno de Japón, el 2003, donó al museo el equipamiento del laboratorio y archivo fotográfico, aporte que permitió contar con un servicio de reproducción de última generación. "Nos preocupamos, primero, que estuvieran en línea las colecciones más frágiles, para no manipular más los originales; ahora estamos ingresando positivos", comenta Bárbara de Vos, directora del Museo Histórico Nacional. Paulatinamente, se irá incrementando la colección on line, pues no tiene como objetivo abarcar todo el archivo fotográfico del museo, sino seleccionar los contenidos que más interesan al público. Lo importante, reafirma, es la posibilidad que tiene hoy la ciudadanía de conocer y, si lo desea, comprar estas fotografías. [!b:UNA COLECCIóN EN CRECIMIENTO] La apreciación de que el patrimonio no es únicamente monumental o arquitectónico, fomentó en gran medida la preocupación por la fotografía. "También coincide con que en el campo de la historiografía, se convierte en una maravillosa fuente, tan importante como cualquier otro documento. Todo se va dirigiendo hacia un mismo punto, que hace que la fotografía no sea vista sólo como arte o hobby. Adquiere otro sentido", explica Bárbara de Vos. Actualmente, el Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional posee 800.000 imágenes, de las cuales alrededor 100.000 están a disposición del público. La colección está integrada por piezas de las distintas etapas de la historia de la disciplina. De esta manera, da cuenta desde sus inicios hasta el día de hoy, destacando no sólo por su contenido, en términos de imágenes, sino también por la diversidad de soportes (daguerrotipos, ambrotipos, fotografías en blanco y negro, placas de vidrio, postales, etc.) y la variedad de autores. "Con el tiempo, todas las imágenes, en alguna medida, tienen un carácter patrimonial, y además adquieren la importancia que les otorga la persona que las poseen. En nuestro caso, vemos cuales son los contenidos de la imagen en términos sociales, económicos, políticos o de costumbres, por ejemplo. Siempre una fotografía es un excelente testimonio de una época", expresa de Vos. La colección se formó en 1978 con la organización de 2.000 originales que pertenecían al museo, entre ellos los álbumes de la Guerra del Pacífico y los del destacado antropólogo don Aureliano Oyarzún. Luego de una campaña de difusión, logró aumentar sus archivos hasta reunir cerca de 80.000 fotografías. En el presente, concentra sus esfuerzos en reunir imágenes de contenido social y económico. "Hemos tenido una gran preocupación en la manera de gestionar este patrimonio, lo que es bastante complejo, porque hay que preocuparse desde que la fotografía entra -conservación y catalogación- hasta hacerla llegar al público de manera eficiente y fácil", dice la directora del museo. Sostiene que uno de los aportes del museo en el tema del patrimonio fotográfico ha sido mostrar que una institución del Estado es capaz de manejar eficiente y adecuadamente un archivo de esta naturaleza, y tenerlo a la disposición del público. Pero también piensa en los desafíos en torno a prestar cada día mejores servicios. "Sería interesante, en un momento, contar con historiadores que trabajen a partir de la iconografía". Visite [!i:www.fotogra