Tren AES-11 vuelve a Valparaíso y EFE anuncia estudio para recuperar tornamesa de Barón
Un recorrido en el automotor entre la Estación Puerto y la Maestranza Barón encabezaron esta mañana autoridades, antiguos maquinistas e invitados especiales, en el marco de las actividades de la versión Nº24 del Día de los Patrimonios, ocasión en que la empresa EFE anunció que iniciará un estudio para recuperar la tornamesa de la antigua Estación Barón.
El gerente general de EFE, José Solorza, indicó que “espera que esta actividad permita revivir hermosos recuerdos a las personas que viajaron en él, al igual que a las niñas y niños de conocer los trenes en conjunto con sus padres, su familia”. “Tuvimos también -agregó- la oportunidad de acercarnos al sector del complejo ferroviario de Barón y justamente ahí pudimos compartir la buena noticia de que EFE está tomando la iniciativa para restaurar y poner en valor la tornamesa de Barón”.
“En esta primera etapa se efectuará un diagnóstico del estado actual tanto de la infraestructura como de los espacios. Con el análisis de las condiciones estructurales y de suelo se elaborará una propuesta de restauración y de puesta en valor con la ciudad para que no solamente sea la restauración de un edificio, sino que efectivamente sea un espacio donde los porteños, las porteñas, los turistas puedan visitar y con eso revivir situaciones pasadas que teníamos acá en el complejo ferroviario”, informó Solorza.
Junto con valorar este anuncio, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, indicó que “espera que la iniciativa anunciada por EFE contribuya a recuperar el patrimonio ferroviario porteño para que las y los habitantes de Valparaíso puedan crear nuevas memorias y conectarse con la historia que dio vida a la ciudad”.
“Existe -dijo la directora Pozo- un profundo interés de la ciudadania por esta historia. Acá vimos cómo había filas de personas para subirse a este tren que dejó de funcionar en los años 80 y que sigue siendo parte de la vida cotidiana de las personas. El tren es, sin duda, un elemento del patrimonio, de la historia y de las memorias muy importante para todas las familias y habitantes de esta ciudad”.
En esta actividad participaron también las seremis de las Culturas, Patricia Mix, de Gobierno María Fernanda Moraga; de la Mujer y Equidad de Genéro Camila Lazo, el director regional del Serpat Salvador Angulo, y la presidenta y el gerente general de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti y Miguel Saavedra.
El automotor AES-11
El viaje se realizó en automotores AES-11 que llegaron a mediados de la década de 1970 para servicios urbanos y suburbanos. Durante la década de 1980, se hicieron cargo de la ruta Santiago – Valparaíso y fueron la piedra angular de lo que hoy es el servicio Limache – Puerto. Operaron en la región de Valparaíso hasta 2005 y algunas unidades continuaron su vida activa hasta 2020 en Concepción, con servicios a Talcahuano, Hualqui y Laja.
Hoy el Tren AES-11 ha sido restaurado en un esfuerzo conjunto entre la Corporación del Patrimonio Ferroviario y EFE, y pintado por colores que llevó en la década de 1980.
La visita incluyó también un recorrido por el museo de sitio ubicado bajo el andén 1 de la estación para descubrir un trozo de la historia porteña, con un fragmento del antiguo malecón de Valparaíso hallado en 2004 durante las obras de construcción de la actual estación.
El malecón comenzó su construcción alrededor de 1875 y fue una de las obras de defensa de la costa del sector puerto. Funcionó activamente por más de 50 años hasta que empezaron las faenas del nuevo proyecto del puerto, que definió la forma del borde costero de Valparaíso hasta nuestros días y que dejó bajo tierra el antiguo malecón.
Complejo Ferroviario de Barón
Desde el siglo XIX, Valparaíso constituyó el centro de la vida económica nacional. Su condición portuaria, favoreció el desarrollo de una intensa vida comercial que atrajo a migrantes internos y extranjeros. Hacia 1850, la ciudad ya era una de las más pobladas del país, y contaba entre sus habitantes con diversas colonias extranjeras que aportaron sus tradiciones para conformar un espacio diverso y cosmopolita.
Dada la importancia de este centro urbano para la economía nacional, en el gobierno de Manuel Bulnes aprobó la construcción de un ferrocarril que uniera el puerto con la capital. El proyecto, iniciado en 1852, estuvo a cargo de Henry Meiggs y fue inaugurado en 1863. La estación Barón, ubicada en un puente sobre el estero de Las Delicias, fue la primera construida para este recorrido, convirtiéndose en un importante centro social y económico para la ciudad.
En 1904, la estación se complementó con la construcción de una maestranza de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. La Maestranza Barón tuvo gran importancia en la época de auge del ferrocarril, pues en ella, además de la reparación de locomotoras y vagones, se fabricaron vagones, que incluso llegaron a exportarse.
Constituyó asimismo una importante fuente de trabajo para los habitantes del puerto por décadas. En la década de 1990, la maestranza pasó a ser propiedad de Merval y fue clausurada en forma definitiva.
Actualmente el recinto se encuentra cercado y en su interior se preservan la antigua tornamesa y los galpones de la maestranza, ambos declarados Monumentos Históricos en 1986, por su valor patrimonial y su estrecha relación con la historia de la ciudad.