ULTIMOS DÍAS DE LA EXPOSICIÓN DE ANDRÉ KERTÉSZ
Bajo la gestión y producción de Verónica Besnier y Luis Weinstein, la exposición [!c:"El doble de una vida"], del fotógrafo [!N:www.dibam.cl/contenido.asp?id_contenido=1770 [!b:André Kertész]] (1894, Busdapest - 1985, Nueva York), reúne una selección perteneciente a Fondo Kertész, manejado por el museo del Jeu de Paume del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia, institución que en 1984 recibió 100 mil negativos, 15 mil diapositivas y documentos donados por el fotógrafo. La muestra, exhibida en el ala norte del segundo piso del [!N:www.mnba.cl [!b:Museo Nacional de Bellas Arte]], se articula en seis períodos de su trabajo fotográfico: Hungría (1894-1925); Francia (1925-1936); Las distorsiones (1933); Los Estados Unidos (1936-1962); El periodo internacional (1963-1985) y El color (desde mediados de la década de 1950). André Kertész fue maestro de fotógrafos de reconocida trayectoria, como Brassaï, y tuvo un rol decisivo en el ámbito del fotorreportaje de las agencias fotográficas (dedicadas a proveer imágenes para ilustrar la prensa) y en la fotografía de autor. Autodidacta, fue fiel a su credo: "Lo que siento, lo hago". Jugó con diferentes movimientos como el surrealismo, el constructivismo o el humanismo, incluso, se anticipó a ellos. Su postura como fotógrafo no se puede reducir a un proyecto únicamente estético, social o moral. Kertész se aferró a su punto de vista y no renegó de él ni para satisfacer a un cliente ni para adherir a una moda.