Pasar al contenido principal

UN REGALO LITERARIO PARA IBEROAMÉRICA

I Congreso de Literatura Infantil y juvenil

UN REGALO LITERARIO PARA IBEROAMÉRICA

Publicado el 24/09/2009
El Comité de Honor del Congreso es presidido por la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, y lo integra -entre otros- la ministra de Educación de Chile, Mónica Jiménez, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma y el presidente de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.


Durante los últimos días de febrero próximo, distintos escritores y representantes del mundo académico y educacional se reunirán en Santiago de Chile para reflexionar y debatir sobre el pasado, presente y futuro de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. El encuentro, que se realizará entre el 24 y el 28 de febrero de 2010, es organizado por la Fundación SM y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, y cuenta con el patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua.

Para esta primera versión, se contempla la participación de destacados escritores, ilustradores y especialistas nacionales e internacionales como Ana María Machado, Beatriz Helena Robledo, Daniel Goldin, Jordi Sierra i Fabra y Yolanda Reyes, entre otros. Las actividades incluyen a figuras y expertos provenientes de Cuba, España, México, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay, Perú, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Ecuador y Costa Rica.

El primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil se realizará en distintos lugares de Santiago entre los que se cuentan el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca de Santiago.

Para Alfredo Matus, presidente de la Academia Chilena de la Lengua, "uno de nuestros objetivos es el desarrollo y el impulso de las letras nacionales, por tanto el Congreso es de un interés que coincide plenamente con los intereses de la Academia. En segundo lugar, que el destinatario en este caso tenga una definición tan atractiva, como el niño y joven, con la literatura infantil y juvenil, implica que aquí estamos sentando las bases de nuestro Chile inmediato y futuro", y agrega que "la proyección del idioma, de la literatura y de la cultura parten justamente con los niños y, en ese sentido, la Academia Chilena de la Lengua no sólo aplaude sino que se compromete íntimamente con este Congreso".

Para Francisco Tepper, director general de Ediciones SM Chile, el evento es de una relevancia central para la Fundación SM "ya que es un congreso que está completamente en sintonía con uno de los objetivos fundamentales de la fundación, que dice relación con la difusi