Género, roles y espacios: ¿Cuánto pasado tiene el presente?
Autores
Karla Rabi
Resumen en español
Reseña:
La publicación “Género, roles y espacios: ¿Cuánto pasado tiene el presente?” corresponde al primer libro de la serie Imaginarios, la cual visibiliza el trabajo de las áreas de educación de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esta primera publicación estuvo a cargo de la encargada de educación del Museo Regional de Rancagua, Karla Rabi.
La presente publicación es la sistematización de experiencias de trabajo de 7 colegios de la Región de O’Higgins, en donde participaron 330 niñas, niños y jóvenes que reflexionaron acerca de los cambios y las continuidades que tienen en nuestra sociedad los estereotipos de género que caracterizaban la vida colonial, deteniéndose específicamente en los roles y espacios que ocupan mujeres y hombres en comunidad.
A través de diversos métodos de opinión las y los estudiantes reflexionaron acerca de quiénes ocupan el espacio público y privado y qué tan equitativo es el acceso a estos; así como también con respecto a la asociación que aún existe entre oficios, profesiones y roles sociales en relación al género de quién lo ejerce.
Fragmento:
"actividades y actitudes son asumidas y condicionan a las personas desde antes de nacer, por ejemplo, la identificación del sexo del neonato en la consulta médica desencadena una serie de elecciones para la socialización diferenciada, como en los colores de ropa de bebés asociados a mujeres y hombres, que no poseen una justificación biológica" (17).
Índice:
Presentaciones
Introducción
Capítulo 1
Género e imaginarios
Nacimiento del concepto de género
Imaginarios de género
Estereotipos de género
Roles
Espacios
Violencia
Capítulo 2
El museo: un lugar para el futuro
Rol educativo
¿Para qué la historia?
Capítulo 3
Descripción de la experiencia
Contextualización
Metodología
Resultados
Cambios
Continuidades
Propuestas
Palabras finales
Agradecimientos
Bibliografía
La publicación “Género, roles y espacios: ¿Cuánto pasado tiene el presente?” corresponde al primer libro de la serie Imaginarios, la cual visibiliza el trabajo de las áreas de educación de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esta primera publicación estuvo a cargo de la encargada de educación del Museo Regional de Rancagua, Karla Rabi.
La presente publicación es la sistematización de experiencias de trabajo de 7 colegios de la Región de O’Higgins, en donde participaron 330 niñas, niños y jóvenes que reflexionaron acerca de los cambios y las continuidades que tienen en nuestra sociedad los estereotipos de género que caracterizaban la vida colonial, deteniéndose específicamente en los roles y espacios que ocupan mujeres y hombres en comunidad.
A través de diversos métodos de opinión las y los estudiantes reflexionaron acerca de quiénes ocupan el espacio público y privado y qué tan equitativo es el acceso a estos; así como también con respecto a la asociación que aún existe entre oficios, profesiones y roles sociales en relación al género de quién lo ejerce.
Fragmento:
"actividades y actitudes son asumidas y condicionan a las personas desde antes de nacer, por ejemplo, la identificación del sexo del neonato en la consulta médica desencadena una serie de elecciones para la socialización diferenciada, como en los colores de ropa de bebés asociados a mujeres y hombres, que no poseen una justificación biológica" (17).
Índice:
Presentaciones
Introducción
Capítulo 1
Género e imaginarios
Nacimiento del concepto de género
Imaginarios de género
Estereotipos de género
Roles
Espacios
Violencia
Capítulo 2
El museo: un lugar para el futuro
Rol educativo
¿Para qué la historia?
Capítulo 3
Descripción de la experiencia
Contextualización
Metodología
Resultados
Cambios
Continuidades
Propuestas
Palabras finales
Agradecimientos
Bibliografía
Fecha de publicación
29/06/2021