Letras en género 2. Estudio de prácticas lectoras y fomento lector con niños y niñas
Autores
Enzo Videla / Eva Passig / Óscar Peñafiel / Paola Uribe / Paula Palacios
Resumen en español
Reseña
Letras en género 2 representa una invitación a mirar con nuevos ojos nuestras prácticas de fomento lector y escritor con niños y niñas. A partir del trabajo en la sala Infantil de la Biblioteca de Santiago y el examen de parte de sus colecciones, un equipo interdisciplinario se propuso emprender este estudio de carácter aplicado.
Esta investigación exploratoria da cuenta de una búsqueda colectiva de claves de género que consistió en:
-Observación de la animación lectora a niñas y niños.
-Revisión de cuentos infantiles seleccionados dentro de los más solicitados por los usuarios de la biblioteca, los utilizados para fomento lector y los elegidos intencionalmente por su contenido de género.
-Realización de entrevistas a mediadores de lectura de distintas bibliotecas.
El resultado no es conclusivo sino más bien quiere abrir diálogos y debates entre docentes, padres y madres, mediadores/as de lectura sobre cómo la literatura infantil pueden construir el género para quienes primero los escuchan y luego los leen.
El propósito es, en el ámbito del fomento lector, contribuir a la generación conocimiento colectivo, nuevas estrategias y prácticas que permitan establecer relaciones más justas y libres entre niñas y niños, entre hombres y mujeres.
Índice
1. Introducción.
2. Literatura Infantil.
2.1 Historia de los cuentos tradicionales con miradas de género.
2.2. Historia de iniciativas no sexistas en la literatura infantil.
3. Representaciones de las subjetividades en los cuentos analizados.
3.1. Niñas voladoras o contemplativas: diversidad de miradas en la construcción de identidades femeninas en los cuentos infantiles contemporáneos.
3.2. La construcción de lo masculino en los cuentos infantiles.
3.3. Diversidad sexual.
3.4. Los cuentos infantiles étnicos y el género. ¿Un acercamiento a la(s) cultura(s) indígena(s) Latinoamericana?.
4. Descripción de casos.
4.1. El libro de los cerdos.
4.2. Oliver Button es una nena.
4.3. Elenita.
4.4. Willy el tímido.
4.5. Un papá a la medida.
5. Observando las prácticas en bibliotecas.
5.1. Sobre la situación de las bibliotecas públicas y las mediadoras de lectura.
5.2. Técnicas y estrategias de fomento lector y títulos más utilizados.
5.3. Diferencias de género en experiencias de fomento lector.
5.4. Relación personal con el concepto y la temática de género.
6. Después de todo: generando nuevas prácticas.
6.1. Guías de animación a la lectura.
El libro de los cerdos.
Oliver Button es una nena.
Elenita.
Willy el campeón.
Las futbolistas de los sábados.
Petra.
7. Reflexiones finales.
8. Bibliografía.
9. Anexos.
10. Glosario.
Fragmento
Trabajar la tríada cuentos, género e infancia no es una labor neutra, y conlleva incomprensiones pero también abre puertas para reformular las prácticas de mediación lectora con este enfoque transversal. Esperamos que este texto sea un material de consulta para mediadoras y mediadores, que permita articular la reflexión y la acción de la literatura infantil a partir de las propias vivencias.
Letras en género 2 representa una invitación a mirar con nuevos ojos nuestras prácticas de fomento lector y escritor con niños y niñas. A partir del trabajo en la sala Infantil de la Biblioteca de Santiago y el examen de parte de sus colecciones, un equipo interdisciplinario se propuso emprender este estudio de carácter aplicado.
Esta investigación exploratoria da cuenta de una búsqueda colectiva de claves de género que consistió en:
-Observación de la animación lectora a niñas y niños.
-Revisión de cuentos infantiles seleccionados dentro de los más solicitados por los usuarios de la biblioteca, los utilizados para fomento lector y los elegidos intencionalmente por su contenido de género.
-Realización de entrevistas a mediadores de lectura de distintas bibliotecas.
El resultado no es conclusivo sino más bien quiere abrir diálogos y debates entre docentes, padres y madres, mediadores/as de lectura sobre cómo la literatura infantil pueden construir el género para quienes primero los escuchan y luego los leen.
El propósito es, en el ámbito del fomento lector, contribuir a la generación conocimiento colectivo, nuevas estrategias y prácticas que permitan establecer relaciones más justas y libres entre niñas y niños, entre hombres y mujeres.
Índice
1. Introducción.
2. Literatura Infantil.
2.1 Historia de los cuentos tradicionales con miradas de género.
2.2. Historia de iniciativas no sexistas en la literatura infantil.
3. Representaciones de las subjetividades en los cuentos analizados.
3.1. Niñas voladoras o contemplativas: diversidad de miradas en la construcción de identidades femeninas en los cuentos infantiles contemporáneos.
3.2. La construcción de lo masculino en los cuentos infantiles.
3.3. Diversidad sexual.
3.4. Los cuentos infantiles étnicos y el género. ¿Un acercamiento a la(s) cultura(s) indígena(s) Latinoamericana?.
4. Descripción de casos.
4.1. El libro de los cerdos.
4.2. Oliver Button es una nena.
4.3. Elenita.
4.4. Willy el tímido.
4.5. Un papá a la medida.
5. Observando las prácticas en bibliotecas.
5.1. Sobre la situación de las bibliotecas públicas y las mediadoras de lectura.
5.2. Técnicas y estrategias de fomento lector y títulos más utilizados.
5.3. Diferencias de género en experiencias de fomento lector.
5.4. Relación personal con el concepto y la temática de género.
6. Después de todo: generando nuevas prácticas.
6.1. Guías de animación a la lectura.
El libro de los cerdos.
Oliver Button es una nena.
Elenita.
Willy el campeón.
Las futbolistas de los sábados.
Petra.
7. Reflexiones finales.
8. Bibliografía.
9. Anexos.
10. Glosario.
Fragmento
Trabajar la tríada cuentos, género e infancia no es una labor neutra, y conlleva incomprensiones pero también abre puertas para reformular las prácticas de mediación lectora con este enfoque transversal. Esperamos que este texto sea un material de consulta para mediadoras y mediadores, que permita articular la reflexión y la acción de la literatura infantil a partir de las propias vivencias.
Fecha de publicación
24/02/2011
Editores
Almíbar Creativa