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Unidad de Participación Ciudadana

Sesión Cosoc auditorium Palacio Pereira

Sobre la Unidad de Participación Ciudadana

La Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) tiene la labor de crear instancias de diálogo entre la institución y la ciudadanía, espacios que se presenta como posibilidad para plantear, visibilizar y debatir temas contingentes que son preocupación y/o afectan a la comunidad, y que están relacionados con el quehacer institucional; como también, asegurar aquellas funciones administrativas  que garanticen la efectividad del proceso en la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, estipulados en la Ley  N° 20.500, y complementada con los instructivos presidenciales  N° 7 del año 2014  y  N° 7 del 2022,  para que sus conclusiones sean incidentes  en las decisiones de las políticas  públicas.

Asimismo, coordina diversas actividades dentro del Serpat, entre las cuales destacan la convocatoria de las organizaciones de la sociedad civil para la conformación del Consejo de la Sociedad, Cosoc institucional, además de supervisar el proceso eleccionario y el funcionamiento de este consejo. 

Entre otras labores, esta unidad también presta apoyo técnico y metodológico a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, en las etapas que anteceden a la declaración de Zona Típica de un barrio, población o recinto, etc., para lo cual selecciona y aplica los mecanismos de participación ciudadana que sean pertinentes, tales como: conversatorios, consultas ciudadanas, seminarios, jornadas de talleres  de participación colectiva, entre otros.

Implementacion de los mecanismos de participación ciudadana

Las actividades desarrolladas por la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) han estado siempre en sintonía con materias de la contingencia nacional que preocupan o afectan a los distintos estamentos de la sociedad, temas que se entrecruzan con el quehacer institucional. En este contexto, se han puesto en práctica los mecanismos de participación ciudadana y sus metodologías, visibilizando los temas y  llevándolos a un espacio de discusión, al cual se han convocado a los diversos actores sociales que participan o están relacionados con la problemática en cuestión.                

 

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                                                  ACTIVIDADES 2024

 

 PROCESO PARTICIPATIVO SOBRE OCUPACIÓN DE EX MOLINERA DEL NORTE

Focus group Ex- molinera Antofagasta

 El sábado 30 de noviembre del año en curso se realizó un Focus Group  en las dependencias da la ex molinera de Antofagasta, el recinto fue adquirido por el gobierno regional y cedido en comodato al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (serpat),  el cual albergará algunas de las dependencias, ampliando así, la infraestructura y reforzando la actividad cultural  dirigida a la comunidad antofagastina. En la actividad se pudo recoger la opinión de los vecinos y grupos de interés, respecto de las futiras actividades que podrían desarrollarse en el señalado inmueble.

El Focus group fue realizado por el equipo de la Unidad de Participación Ciudadana, el cual estuvo compuesto por tres mesas de trabajo, en las cuales se relevó la memoria del lugar y el significado en la vida de algunas personas, como vecinos, como trabajadores o clientes, etc., experiencias que retrotrae un modo de vida que se generaba alrededor de este centro industrial, que marcaba los tiempos en la actividad diaria de la comunidad, posteriormente se realizaron observaciones respecto del planteamiento del proyecto y su nivel de avance; como también, la necesidad de realizar algunas medidas suplementarias,  por ejemplo  la elaboración de un plan maestro, el cual facilitaría el desarrollo armónico del proyecto, también  hacer una revisión de la distribución del espacio, de tal modo de dar cabida a reparticiones que interactúen y sean complementarias entre sí.

En la exposición de los integrantes de la mesa, hubo discrepancias respecto del orden de prioridades de las etapas, como también respecto de la distribución de los espacios; sin embargo, hay absoluta concordancia en que el proyecto constituye una excelente oportunidad, pues  la niciativa permitirá relevar y robustecer el acervo cultural de Antofagasta, impulsar el barrio, como centro de la vida cultural, que trascenderá el entorno y conectará con el mpvimiento cultural gestado en el sector de la calle Adamson.

dicho ejercicio  permitio recabar un conjunto de propuestas y sugerencias que a la comunidad le interesaría ver implementada en la Ex molinera, las cuales constituirían un factor coadyuvante al funcionamiento y a los servicios que ofrece la institución; alternativas, que si bien parecen superfluas, facilitarán la estadía y concurrencia al recinto; tales como: estacionamientos;  sala de uso múltiple para la presentación de diversas manifestaciones artísticas, exposiciones pictóricas, ensayos musicales, conferencias, recitales, etc.; También  la implementación de un  museo industrial, museo dirigido particularmente a menores con un rol educativo (interactivo), una zona Wifi, (tipo workcafe), etc.  Principalmente se sugiere que los espacios o dispositivos que se implementen, tengan un sello convocante y acogedor; de tal modo, que resulte un espacio que invite a participar, a disfrutar y apropiarse del lugar.

https://elamerica.cl/2024/12/02/se-realiza-proceso-participativo-sobre-ocupacion-de-ex-molinera-del-norte/

 

Labores de Mediación y educación patrimonial

Visita al Museo Histórico Nacional colegio Paula Jaraquemada

La Unidad de Participación Ciudadana (UPC) del Serpat dentro del programa anual desarrolla variadas acciones con el propósito de difundir la importancia del patrimonio y sus alcances, como una  tarea trascendental de su quehacer. Es preciso señalar que esta interacción entre el Serpat y la comunidad  refuerza los nexos de manera virtuosa como parte sustancial de la misión que lleva a cabo el Servicio; una relación que cada día es revisada, adecuada y que se revitaliza.  Es por ello, que se elaboran planes y se realizan actividades específicas dirigidas a los distintos estamentos de la sociedad  (estudiantes, adultos mayores, etc) y la comunidad en general con el propósito de hacerlos parte de una dinámica en la que la ciudadanía es la protagonista, como un agente activo de la co-construcción del patrimonio.

El acercamiento a los bienes culturales y la apropiación de ellos contribuyen en la tarea de la formación ciudadana, esta acción conlleva implícita la tarea de educación patrimonial, la cual ha sido reconocida como una valiosa herramienta para impulsar el fortalecimiento de la ciudadanía y el incremento del capital social de las comunidades, con lo cual se posibilita  las condiciones e instancias necesarias para llevar a cabo una activa participación ciudadana. Esta acción educativa actúa como un instrumento de gestión social del patrimonio y en ese sentido la apropiación del patrimonio por parte de la comunidad genera una retroalimentación que incide directamente en los diversos niveles de compromiso ciudadano, que se adquieren.

La Participación ciudadana entendida como el compromiso e involucramiento activo de la sociedad civil (ciudadanas y ciudadanos) en todas las etapas del  proceso de elaboración de las políticas públicas que afecten a las comunidades, instancia que posibilita la oportunidad para incidir en el desarrollo social y cultural de las personas que habitan nuestro país.

Es así, que el jueves 18 de julio se llevó a cabo en el Museo de Historia Nacional, una visita guiada para un grupo taller, constituido por estudiantes del colegio Paula Jaraquemada, perteneciente a la Corporación Municipal de Recoleta, coordinada por la UPC, donde las estudiantes participaron de una valiosa experiencia. Se inició el recorrido a cargo de los monitores, quienes dieron a conocer características arquitectónicas del edificio y la importancia política y administrativa que tuvo el recinto en el pasado, incluso las estudiantes tuvieron la oportunidad de manipular algunos materiales (tejas y bloques) propia de construcción del edificio museal.

En el segundo módulo se expuso acerca de diversos acontecimientos históricos del siglo XX en el contexto latinoamericano, como también su correlato a nivel nacional y las interrelaciones. En la tercera fase se montó una actividad interactiva, en la cual se les entregó un facsímil de voto y se simuló un proceso eleccionario, se explicó las características y el valor que tiene este ejercicio en una sociedad con régimen democrático; vinculado a este tema se hizo una breve reseña de la trayectoria del voto femenino y en particular las acciones en un largo y dificultoso proceso que concluyeron con la conquista de este derecho en el año 1934, en que fue aprobado el voto para las elecciones municipales y recién el año 1949, se  otorga el derecho a voto a las mujeres, para las elecciones presidenciales y parlamentarias; como corolario de la actividad se destacó la acción de algunas mujeres que hicieron de esta causa, su bandera de lucha hasta conseguirlo y se enumeró un listado de las primeras mujeres en ocupar cargos públicos, elegidas por votación popular. Luego se vinculó este ejercicio  y se procedió a la simulación de una investidura simbólica de una estudiante como Presidente, a quien se le indicó que debiera informar acerca de las medidas prioritarias a implementar si estuviera en la posición  de la primera magistratura. Finalmente se les hizo entrega de una publicación que contiene una nómina de mujeres notables de la realidad nacional.

 

 

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Diálogos ciudadanos y conversatorios 

Conversatorio Temuco 2024Conversatorio Temuco Mayo 2024

La Unidad de Participación ciudadana del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Sociedad Mapuche Newenche, se unieron para realizar un conversatorio, denominado  “Participación Ciudadana:  concepto, experiencia y alcances legales”, con el propósito de entregar y difundir conocimeintos acerca del significado de la participación ciudadana  en  la  administración del Estado; la actividad se llevó a cabo, el día jueves 2 de mayo del presente año en  en la Sala Guido Eytel de la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda, de Temuco: En la actividad participaron como panelistas el académico del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de la Frontera, Señor Mario Rozas Poblete; la presidenta del Cosoc del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Sra. Ana Olivares Cepeda y del Cosoc de la Municipalidad de Temuco la Sra. Patricia Oliveira Martinis.

En la instancia se pudo hacer un contrapunto de las distintas experiencias entre el trabajo del Cosoc municipal y el de nuestro Servicio, conocer como se desarrolla dicha labor en dos diferentes reparticiones,  como resultado del encuentro se pudo sistematizar algunos conceptos y robustecer quehaceres que les son comunes, como asimismo  delinear nuevas estrategias que permitan incorporar el concepto al lenguaje cotidiano, para hacer ejercicio de una participación ciudadana activa. 

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Conversatorio Oficios tradicionales  Citoyens 2024

Conversatorio de oficios tradicionales 2024

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) a través de la Unidad de Participación Ciudadana, en colaboración con el proyecto comunicacional Oh! Citoyens, llevaron a cabo un "Conversatorio de oficios tradicionales”, con el propósito de relevar estos oficios  que tienden a diluirse en el tiempo; sin embargo, estos cultores le dan un nuevo impulso y energía a la actividad, resignificandolos para traerlos vuelta. La actividad se llevó a cabo el 13 de mayo del presente en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

En dicho evento participaron 3 panelistas invitados, la chinchinera Ana Carolina, el apicultor urbano Carlos Moena y el adobero patrimonial Francisco Díaz, quienes nos dieron a conocer los pormenores de las diversas prácticas del ejercicio cultor. Por su parte el sociólogo Igor Lepe en una breve reseña contextualizó el origen, desarrollo y estado actual de dichas actividades y nos dió a conocer antecedentes históricos y su transacendencia como patrimonio inmaterial. Asimismo, los periodistas Verónica Araya y Jaime Lepe nos condujeron por la senda de estos quehaceres en una amena y distendida conversación con los invitados,

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ACTIVIDADES 2023

 

Taller barrio obrero ferroviario de San BernardoTaller en la sede vecinal Ángel Guarello,de San Bernardo

La resolución excenta N° 457  del 20 de junio de 2023, consolida la Declaratoria de zona típica del barrio histórico de la Población Obrero Ferroviaria de San Bernardo,  de la Región Metropolitana; 

La Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en coordinación con la oficina Técnica del CMN y la  I.Municipalidad de San Bernardo llevaron a cabo un taller de mapeo colectivo con el propósito de trabajar aspectos cualitativos del barrio que lo hacen valorable, las cuales aportan insumos para tomar una decisión ad hoc sobre una comunidad que constituye parte fundamental del patrimonio local y la memoria colectiva de San Bernardo.

Dicha lugar corresponde a la primera población obrera, construida al alero de la Maestranza Central de Ferrocarriles de San Bernardo y que  fue financiada por la Caja de Retiro y Previsión Social de los Ferrocarriles del Estado. Su construcción comenzó en el año 1924 y fue inaugurada en 1930.  El poligono a declarar está  conformado por un total de 10 manzanas y una vez inaugurada se le sumó la llamada Plaza Ángel Guarello en 1933, su emplazamiento se ubica en un terreno donado por el antiguo propietario de la chacra Los Nogales. 

La actividad se llevó a cabo en las dependencias de la sede vecinal Ángel Guarello,de San Bernardo,

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ACTIVIDADES 2022

 

Taller de Participación Ciudadana Limache

Taller para declaratoria de Zona Típica de Limache

La realización de un Taller de mapeo colectivo,  como una labor de apoyo metodológico en el proceso de la declaratoria del polígono céntrico, como Zona Típica de Limache  (2022) La metodología elegida para realizar esta actividad de participación ciudadana consiste en pensar el territorio y sus complejidades en relación a las trayectorias de vida de quienes lo habitan y su relación con el territorio, en este caso, el "Parque Brasil y la Av. Urmeneta de la comuna de Limache". Esto para comprender los diferentes puntos de vista de la comunidad y tratar de captar un sentido común, que nos permita insumar el trabajo del Consejo de Monumentos Nacionales CMN, en la propuesta de declaratoria de categorías de protección.

ACTIVIDADES 2021

Metodologías comunitarias participativas, 

Escuela Huanchaca de Antofagasta

 Frontis de la escuela Huanchaca de Antofagasta

En la escuela Huanchaca de Antofagasta (diciembre 2021), se llevaron a cabo 5 Talleres de mapeos colectivos, los cuales se distribuyeron en tres jornadas de trabajo con la comunidad y organizaciones de Antofagasta, en el marco de la declaratoria de Monumento histórico, en la categoría de Zona Típica la  estación del FCAB, la actividad recoge la resignificación que la comunidad le otorga al territorio.

Consultas ciudadanas

*Estación Valdivia y Cocheras del FCAB

En el marco del estudio de la solicitud de declaratoria efectuada al Consejo de Monumentos Nacionales, respecto de la Estación Valdivia y las Cocheras del FCAB, que se ubican en la comuna y Región de Antofagasta, la Unidad de Participación Ciudadana realizó apoyo metodológico para la elaboración e implementación de la encuesta aplicada a dicha comunidad, instrumento que estuvo abierto a la comunidad por un espacio de 30 días y fue difundida a través de dierentes medios de comunicación masiva (radio, televisión, y prensa local etc.), con el propósito de que fuera lo más amplia e inclusiva posible. "Estación Valdivia y Cocheras del FCAB

https://www.youtube.com/watch?v=8t8g6aq71Iw

*Zona Típica del centro histórico de la ciudad de Chillán  Se realizó apoyo coordinación y orientaciones metodológicas en la aplicación de la encuesta digital  para la  consulta en el proceso de la declaración como Zona Típica del centro histórico de la ciudad de Chillán   (2021). para lo cual se requirió de la elaboración y validación del la unidad de politica digital.

Seminarios

Ana Olivares Cepeda gestora de la Ley del día de la Cantinera

* Género y Memoria: 

La Unidad de Participación Ciudadana, del servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en una labor permanente de apoyo a las iniciativas que impulsan las organizaciones que forman parte del  Consejo de la Sociedad Civil de la Institución coordinó la realización de este 1er.Encuentro Internacional de Género y  Memoria: "Reconocimiento al rol de las mujeres en la guerra del Pacífico"  (2021), el cual pretende  visibilizar, difundir y relevar el  relato ausente en la construcción histórica oficial de los países involucrados en el conflicto bélico. La actividad se lleva a cabo con expositores de los tres países involucrados en el litigio ya  mencionado: Bolivia, Chile y  Perú. 

 https://www.youtube.com/watch?v=dxugm2M9Jr8&t=35s

*Participación Ciudadana:

La Unidad de Participación Ciudadana desarrolló esta actividad como una forma difundir y  relevar entre los estamentos institucionales la importancia del concepto, trabajarlo  y revisar como la participación de la ciudadanía da sustento a los gobiernos de las democracias modernas y legitima las decisiones que involucran las politicas públicas. Cuáles son los  mecanismos de participación ciudadana que pone a dispoción el Estado, para involucrar a la comunidad, como también revisar la efectividad de los dispositivos en el ejercicio del derecho y los avances que se han logrado en el contexto sociopolítico de nuestra realidad nacional.  El panel reunió a tres grandes expositores de los ámbitos de la Academia el Estado y el Territorio. El objetivo de esta actividad se inscribe en el contexto de la capacitación de los funcionarios institucionales para la implementación de los Cosoc regionales, que próximamente se inauguararán en cada una de las direcciones regionales del Servicio ya instaladas.

https://www.youtube.com/watch?v=m5QZO_Vi-hI&t=1205s

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ACTIVIDADES 2020

Seminario Patrimonial de Islón

Seminario Patrimonial

En marzo del 2020 se llevó a cabo un Seminario Patrimonial con motivo de la conmemoración de los 161 años de la "Batalla de Los Loros(1859), en la localidad  de Islón, región de Coquimbo, ubicada al norte de la ciudad de La Serena, en el cual se resaltó el valor de la lucha por la  descentralización del país y la rebelión de las provincias ante la política económica, que propiciaba el gobierno central, dicha política dificultaba el desarrollo de actividades productivas locales, ocasión en la cual se hizo notar la protesta  por el destino de  los ingresos que se generaban en las regiones, los cuales iban a las arcas fiscales, para financiar principalmente obras de infraestructura en Valparaíso y Santiago, en desmedro del resto del país. Son los primeros impulsos de la lucha sostenida que se han mantenido en el tiempo las provincias, para obtener una mayor autonomía del gobierno central y su gestión administrativa.

*Carbón y Salitre, huellas del patrimonio industrial

En el contexto de las actividades sistemáticas que realiza la Unidad de Participación Ciudadana  se realizó un conversatorio acerca de la relevancia del patrimonio industrial. Carbón y Salitre, huellas del patrimonio industrial,  (1 de septiembre (2020),  a través de las plataformas institucionales. Una actividad extractiva de recursos naturales realizada en latitudes muy distantes en  nuestro país; sin embargo,  es posible vislumbrar similitudes en dichos contextos, los cuales a  pesar del término de las explotaciones mineras dejaron como legado una cultura que aún  permanece viva y constituye parte de nuestra herencia patrimonial.ambas tuvieron un enorme impacto ambiental, cultural y territorial e incidencia en el desarrollo socio-económico y la gestación de movimientos sociales de gran incidencia en la historia de nuestro país. 

https://www.youtube.com/watch?v=_T215dDgsFk&t=3556s 

Talleres

* Normas de Intervención Zona típica de Castro

imágen del poligono declarado ZT

Taller y soporte metodológico para la implementación de las Normas de Intervención, en el casco histórico de la ciudad de Castro, declarado como  Zona Típica.  Poligono que abarca una suoerficie de 32 hectáreas, la cual incluye la iglesia de San Francisco, monumento nacional y patrimonio de la humanidad  (Unesco 2000). Dicho decreto permite otorgar una zona de amortiguación al monumento, un  compromiso adquirido por el Estado de Chile con la Unesco, para  dar protección a uno de los bienes culturales y patrimoniales más importantes del archipiélago, ubicado en la ciudad más austral de América en el siglo XVI y la tercera más antigua de Chile con existencia continua.   

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ACTIVIDADES 2019

*El Carnaval San Antonio de Padua, Patrimonio inmaterial del Barrio Matta Sur

En los primeros días de octubre del 2019, se  llevó a cabo un  Diálogo Ciudadano acerca del Carnaval San Antonio de Padua, evento sincrético que se realiza desde hace 27 años en el Barrio Matta Sur de la Capital, en la instancia se pone en discusión el tipo de patrimonio que constituye dicho carnaval si califica dentro de Patrimonio inmaterial o si su tránsito en el tiempo le ha dado el caracter de un evento multicultural, el cual remite sus orígenes a una iniciativa de la compañía de teatro "la Empresa" cuyo objetivo fue recuperar y apropiarse del espacio público, instancia en la que fueron apoyados por la parroquia de San Antonio de Padua. 

https://drive.google.com/file/d/1JhGonh9uhlb_RnT-ZVj3S_KxOWAgINvN/view?usp=sharing

*Rol del Estado en la integración de la población migrante

Con la asistencia y exposición del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se realizó el viernes 4 de octubre en la Sala América de la Biblioteca Nacional, el Diálogo Ciudadano el rol del Estado en la integración de la población migrante  (2019), obedeciendo a las inquietudes de la institución para enfrentar los nuevos desafíos que demandan los nuevos integrantes de la sociedad chilena  y los requerimientos hacia el  mundo de la cultura en particular,  Cabe señalar que la actividad en cuestión se inserta en el quehacer sistemático de la Unidad de Participación Ciudadana.  como lo es visibilizar problemáticas contingentes que afectan a la comunidad, para llevarlas a un espacio de discusión, el fenomeno de la migración en esta ocasión convocó a connotados expositores:  la encargada del programa población migrantes de la I. Municipalidad de Recoleta, el Profesional intercultural del Programa Migrantes de la Municipalidad de la Pintana (ciudadano haitiano). Y la académica y directora de la catedra de Racismo y Migraciones contemporáneas de la Universidad de Chile. Los expositores abordaron desde su punto de vista  los intersticios de la relación de la población migrante con el Estado, particularmente lo refereido a materias de la economía, el mundo laboral, gobierno local y el acceso a la cultura. 

https://drive.google.com/file/d/1mnl0nZBbiipxU2ZC1IH-uDEbpcD98GxT/view?usp=sharing

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ACTIVIDADES 2018

* Ley de Patrimonio 

En el contexto de presentación del proyecto para la modificación de la Ley de Patrimonio (agosto 2018), la Unidad de Participación Ciudadana en conjunto con el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) institucional, organizaron un conversatorio que se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) del Campus Juan Gómez Millas, de la Universidad de Chile, con el propósito de relevar y discutir sobre esta modificación. En el diálogo participaron autoridades gubernamentales, académicos y representantes de la sociedad civil.

* Ley de Archivos en Chile 

En el marco  de la política de descentralización institucional, organizó y desarrolló en la Biblioteca Regional de Antofagasta un conversatorio sobre la necesidad de impulsar un diagnóstico acerca del estado de los archivos regionales. Una jornada  de trabajo y reflexión que buscó aportar insumos a la promulgación de la Ley de Archivos en Chile: (2018), en la instancia también se reveló la inexistencia de centros para la preparación de profesionales para que puedan desarrollar la actividad archivística.  La actividad estuvo destinada fundamentalmente a las organizaciones provenientes de la comunidad archivística, como también a la sociedad civil de la citada Región.

 

Diálogo ciudadano "Lota Patrimonio de la Humanidad"

Plenario del taller Lota: Patrimonio de la Humanidad 

En noviembre de 2018 se llevó a cabo una actividad en el salón patrimonial del CFT Lota Arauco,entidad dependiente de la Universidad de Concepción, ubicado en Lota Alto. En el marco de colaboración entre la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional del Patrimonio cultural y la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota; para incorporar a la ruta de patrimonio mundial a Lota. Al encuentro adhirieron autoridades públicas y privadas entre los cuales se pueden enumerar: la Jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Lota, la Diputada por la zona y Concejales del municipio de Lota, el Rector del CFTLA, el encargado de Patrimonio, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Lota y el equipo de la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, la doctora María Isabel López, arquitecta de la universidad del Biobio, además estudiantes del CFTLA, Dirigentes Vecinales, Integrantes de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, un exdirigente sindical y protector del patrimonio en Lota, dos funcionarias del Centro Nacional de Patrimonio Mundial, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y público en general.

 

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Mediación y Educación patrimonial  

visita de alumnos del Liceo Valentín Letelier a dependencias del CNCR

Educación patrimonial  a la comunidad escolar  

La Unidad de Participación Ciudadana del Serpat realiza diversas acciones de difusión con el propósito de dar a conocer y visibilizar el quehacer de la institución.  Asimismo, pone en práctica programas de mediación y educación patrimonial, la cual está dirigida a la comunidad en general, pero principalmente a estudiantes de enseñanza básica y media de la educación pública, En las actividades se trabajan los conceptos de patrimonio, identidad, participación ciudadana, entre otros, con el propósito de que los hagan parte de su lenguaje cotidiano. Estas acciones del Serpat están orientadas a entregar herramientas a la comunidad escolar para sensibilizar respecto del valor de nuestro patrimonio y capacitarla para incentivar la protección de los bienes, como sustento para la preservación de la identidad nacional de los futuros ciudadanos de este país. 

La programación anual de la Unidad contempla la intervención en colegios de la educación pública, actividades en las cuales se dan a conocer la existencia de los diversos patrimonios y los resguardos que se deben asumir para convivir con estos,  La actividad cobra particular relevancia cuando en los planteles educacionales abordados existe gran interacción cultural de distintos patrimonios, dada la diversidad del estudiantado que proveniente de otras latitudes geográficas (inmigrantes y migrados/as). 

 

Capacitaciones dirigidas a jefaturas y profesionales de apoyo

Dentro del programa anual de actividades de la unidad se realizan también diversas capacitaciones destinadas a jefaturas de las diversas y a los profesionales de apoyo de los diversos estamentos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es trabajar y profundizar los alcances de la Ley 20.500.El objetivo de los encuentros es trasmitir la necesidad de implementar la participación ciudadana en la  práctica habitual del Servico, . 

La convocatoria a funcionarios/as se extiede a nivel nacional y participan representantes de las diversas regiones del país  para compartir experiencias, como también las visiones de las diversas autoridades a nivel nacional, como también las   ligadas al quehacer instirucional.