Pasar al contenido principal

Asuntos Internacionales y Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales

MoW Chile

Programa Unesco Memoria del Mundo. Comité MoW Chile

El Programa Memoria del Mundo (Memory of the World Programme-MOW) es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.

De acuerdo a los principios inspiradores del Programa, el patrimonio documental mundial pertenece a todos, debe ser plenamente preservado y protegido y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible de manera permanente y sin obstáculos.

El Programa Memoria del Mundo tiene tres objetivos principales:

  • Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas, lo cual se puede hacer prestando directamente asistencia especializada, promoviendo la formación, o bien redes de trabajo colaborativo.
  • Facilitar el acceso universal al patrimonio documental, mediante actividades consistentes en promover la producción de copias numeradas y catálogos consultables en Internet y en publicar y distribuir libros, CD, DVD y otros productos de manera tan amplia y equitativa como sea posible. Se reconocerán las restricciones legales y de otro tipo en materia de accesibilidad a los archivos, asimismo se respetarán las sensibilidades culturales.
  • Crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental, para lo cual se recurrirá, aunque no exclusivamente, a ampliar los registros de Memoria del Mundo y a utilizar en mayor medida los instrumentos y las publicaciones de promoción e información. La preservación y el acceso no sólo son complementarios, sino que contribuyen a la sensibilización, ya que la demanda de acceso estimula la labor de preservación. Se fomentará la producción de copias de acceso para evitar una excesiva manipulación de los documentos a preservar.

 

Comité Consultivo Internacional (CCI)

El Comité Consultivo Internacional (CCI) es el principal órgano que asesora a la UNESCO en la planificación y la aplicación de este Programa. Está formado por 14 miembros, que desempeñan sus funciones a título personal, designados por el Director General de la UNESCO y elegidos por su competencia en el ámbito de la protección del patrimonio documental. El Director General convoca una sesión ordinaria del CCI cada dos años.

Concretamente, el CCI supervisa la política y la estrategia del conjunto del Programa Memoria del Mundo. Por consiguiente, supervisa el progreso general del Programa, examina los informes de sus subcomités, de los comités regionales y de la Secretaría, y a su vez, asesora a esos órganos acerca de sus funciones y responsabilidades.

 

¿Qué es el Patrimonio Documental?

El patrimonio documental es parte significativa y concreta de la memoria colectiva de los pueblos del mundo. Representa una parte importante del patrimonio cultural y se constituye por todas aquellas manifestaciones registradas que dan cuenta de la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura.

El patrimonio documental comprende una amplia gama de registros inscritos textuales y no textuales; imágenes (fijas); registros sonoros, audiovisuales y virtuales que son conservables, reproducibles y trasladables, que a través de su estudio y difusión contribuyen al conocimiento de una sociedad, un tiempo o un proceso determinado y a crear vínculos entre el pasado y el presente.

Cada documento o grupo documental, ya sea una colección o fondo, presentan un contenido informativo y un soporte, que son valores intrínsecos patrimoniales que deben ser conocidos, preservados y transmitidos. Este y otros tópicos son profundizados en el texto Directrices para la salvaguardia del Patrimonio Documental preparado por la Unesco.

 

Patrimonio Documental Nacional en el registro del MOW

Dentro de las actividades que desarrollan los comités nacionales, una de las principales es identificar el patrimonio documental de importancia para consignarlo en alguno de los Registros de la Memoria del Mundo, los que corresponden a:

Registro Memoria del Mundo: es una lista que recoge todo el patrimonio documental de importancia mundial que cumple los criterios de selección, cuya inscripción ha sido aprobada por el Comité Consultivo Internacional y ratificada por el Director General de la UNESCO.

Registro Regional del Programa Memoria del Mundo: es una lista que abarca el patrimonio documental cuya inscripción han aprobado los correspondientes comités regionales de la Memoria del Mundo y que, en el caso de Chile, corresponde al Comité Regional de América Latina y El Caribe - MOW LAC.

Los registros nacionales. Son listas que comprenden el patrimonio documental de la nación cuya inscripción haya aprobado el respectivo Comité Nacional de la Memoria del Mundo. En lo concerniente a Chile, este registro se encuentra en proceso de estructuración.

En la actualidad, Chile cuenta con tres registros en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y un Registro Regional, a saber:

 

  1. Fondo documental de los Jesuitas de América, 1558-1800. Archivo Nacional de Chile. Año de Inscripción: 2003

Este acervo corresponde a documentación producida por el Consejo de Administración de Temporalidades Jesuitas, institución creada por la Corona para administrar los bienes dejados por la Orden de San Ignacio, después que en 1767 se decretó su expulsión de los territorios bajo el dominio de la Monarquía española. Como efecto de esta disposición, forman parte del Fondo una serie de piezas originales que pertenecieron a la orden y que están relacionadas con el inventario de las vastas propiedades jesuíticas, libros de contabilidad, ordenanzas reales, correspondencia, relaciones, informes y datos abundantes sobre sus actividades religiosas, educativas y económicas. Así, este Patrimonio Documental es una referencia indispensable para la comunidad internacional interesada en estudiar la obra universal de la Compañía de Jesús en la América española. En este sentido, la información contenida en más de 128.000 fojas de papel, está intrínsecamente relacionada con la historia de Occidente y del vasto Imperio Español entre los siglos XVII y XIX.

 

  1. Archivos de Derechos Humanos de Chile, 1973-1995. Año de Inscripción: 2003

Fundación de documentación y archivos de la Vicaría de la Solidaridad; FASIC; Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; CODEPU; Comisión Chilena de Derechos Humanos; PIDEE; Teleanálisis.

Con el objetivo de contribuir a la preservación de la memoria histórica de las violaciones de los derechos humanos y su defensa, en agosto del 2003, UNESCO aprobó la inscripción en el Registro Memoria del Mundo, de los archivos de ocho instituciones de Derechos Humanos de Chile. Principales testimonios de las acciones de defensa, denuncia y solidaridad con las personas desaparecidas, ejecutadas, arrestadas y torturadas por la dictadura militar que gobernó Chile desde 1973 hasta 1990, estos archivos han demostrado fehacientemente su funcionalidad como medio de prueba en los procesos judiciales y de reparación todavía abiertos y, consecuentemente, se ha incrementado su valor insustituible como soporte orgánico de nuestra historia reciente. El conjunto documental comprende cerca de mil fotografías de detenidos desaparecidos, material audiovisual, recortes de prensa y ediciones de “Teleanálisis”, noticiario que se distribuía en video y que registraba la lucha por la defensa de los derechos humanos.

 

  1. Colecciones de poesía popular chilena impresa: Lira Popular. Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Biblioteca Nacional de Chile. Año de Inscripción: 2013

Este singular patrimonio documental se constituye en uno de los pocos documentos que da testimonio del pensamiento de los sectores populares de la población Chilena, desde mediados del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Las colecciones de literatura popular impresa chilena, también denominadas como Lira popular, se definen como el conjunto de pliegos impresos de poesía en décima realizados en Chile, desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX. Los pliegos corresponden a hojas sueltas de papel corriente y tamaño variable, que se caracterizan por tener un grabado popular en la zona superior; un gran titular en el centro y, en los dos tercios inferiores, entre cuatro a ocho composiciones. Los poetas populares comentaban en verso los sucesos de actualidad. Los principales temas narrados corresponden a los vinculados con asuntos sociales y políticos de Chile y el mundo, entre ellos destacan los hechos policiales, como crímenes, asaltos y fusilamientos.

 

  1. Fondo documental Comisión Radicadora de Indígenas. Ley 4 de diciembre de 1866 (1884-1930). Archivo General de Asuntos Indígenas de CONADI (registro MOWLAC). Año de Inscripción: 2015

El Fondo corresponde a registros originales generados en el periodo 1884 a 1930, que desde la época de su formación han estado bajo la custodia de instituciones estatales y han servido como medio de prueba para demostrar los derechos de propiedad reconocidos por el Estado de Chile al pueblo Mapuche, los que permiten caracterizar a los Mapuche radicados en una superficie cercana a las 500 mil hectáreas, así como el proceso de expropiación y remate de los 5 millones de hectáreas restantes, en un periodo de casi 50 años.

Las series documentales de gran valor histórico constan de 2.956 títulos de merced (1884-1929), 15 libros de registros de actas (1884-1929), nueve libros del Registro Conservador de la Propiedad Indígena (1884-1930), y 22 empastes con fichas de la Comisión Radicadora de Indígenas de Valdivia y Llanquihue (1907-1908). Estos documentos se conservan completos y en regular estado de conservación. Dada su singularidad, gran parte del fondo documental ha sido digitalizado.

Comité MOW Chile

El Comité Nacional de Memoria del Mundo fue establecido en junio de 2001 bajo los auspicios de la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam -actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- y con los objetivos de:

  • Reconocer el patrimonio documental chileno con trascendencia nacional, regional y mundial.
  • Promover su preservación y acceso mediante la asistencia técnica, difusión, formación y gestión de proyectos.
  • Desarrollar acciones para sensibilizar a las autoridades y a las comunidades, respecto de la importancia y beneficios de su preservación.
  • Proponer mecanismos que favorezcan la cooperación y el intercambio de profesionales y de conocimientos en materias de preservación y acceso al patrimonio documental.
  • Difundir las acciones del Programa Memoria del Mundo en Chile.

Mediante Resolución Exenta 1.116 de 2010 de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Comité Mow Chile quedó oficialmente constituido por un grupo de profesionales que se distinguen por su experiencia en la gestión del patrimonio, la que aportan al Comité de forma voluntaria y ad honorem.

En un primer periodo se priorizaron acciones en el nivel nacional y regional, proponiéndose sensibilizar a la comunidad sobre el valor del patrimonio documental que obra en poder de organizaciones de diversa índole e individuos, y sobre la necesidad de aplicar estrategias coordinadas para protegerlo y minimizar los riesgos de pérdida. En este contexto, dentro de las actividades más importantes de abordar durante el periodo, está la organización de seminarios y avanzar en la localización e identificación del patrimonio documental regional que hasta ahora no ha sido reconocido como tal y que en consecuencia, está en riesgo de menoscabo.

Asimismo y conforme a las recomendaciones de UNESCO, en sesión del 22 de Junio de 2011, se aprobó su Reglamento Interno, el que entre otras materias, define el perfil y mecanismo de renovación de sus miembros.

 

Miembros del Comité MOW Chile

  • Rodrigo Sandoval, presidente. Archivero, encargado del Archivo de Música Popular Chilena del Instituto de Música y académico del Instituto de Historia de la Universidad Católica donde coordina el Programa de Archivos Escolares.
  • Soledad Abarca, conservadora restauradora, directora de la Biblioteca Nacional de Chile.
  • Amira Arratia, bibliotecaria documentalista, Jefa del Centro de Documentación de Televisión Nacional de Chile.
  • Gabriela Andaur, archivera, Unidad Archivo Electrónico. Archivo Nacional de Chile.
  • Samuel Salgado, historiador, director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto/UDP).

 

Actividades MOW Chile

  • Realización de programa de capacitación en regiones, que han considerado levantamiento de necesidades en los diversos territorios en que se han efectuado. Los talleres regionales se han realizado en las ciudades de: Santiago, Concepción, Valparaíso, Chañaral, Talca y La Serena.
  • Organización y participación de actividades para el día Internacional de los Archivos, Día Internacional de la Fotografía y Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, a nivel nacional e internacional.
  • Publicaciones de técnicas y de difusión sobre patrimonio documental.
  • Apoyo técnico a instituciones en el tratamiento y valoración del patrimonio documental.
  • Participación en instancias de carácter público en favor del desarrollo y establecimiento de políticas de archivo.
  • Creación de las bases para crear el registro nacional del MOW.

Para más información, te invitamos a seguir al Comité MOW Chile en redes sociales: